Menú de Restaurante con Código QR

La “nueva normalidad” impone nuevas tecnologías en el clásico menú de restaurante.

El uso de códigos QR en el menú del restaurante dejará de ser novedad en muy poco tiempo. El tiempo que cueste acostumbrarnos a esta “nueva normalidad” en la que vamos a entrar poco a poco y que se va a imponer como una de las muchas cosas que van a cambiar para adecuarse a las nuevas leyes y a una nueva realidad sanitaria.

El menú del restaurante, la carta de vinos o cualquier otro tipo de carta que antes leíamos con atención, va a sufrir ese cambio integrándose en códigos QR que hasta hace poco apenas usábamos y que ahora van a cobrar muchísima importancia.

Ante la emergencia sanitaria y el afán de combinar la seguridad del ciudadano con la puesta en marcha de la economía, hay que comenzar a sacar partido de las nuevas tecnologías y del uso del móvil para que un acto cotidiano, coger el menú del restaurante y elegir un plato, esté dentro de las garantías sanitarias que los establecimientos de hostelería y restauración van a implementar, pero ¿sabemos qué es un código QR?

Qué es un código QR

Un código QR es una matriz bidimensional formada por módulos, normalmente en blanco y negro. Estos códigos son utilizados en general por el público o los usuarios desde una simple captura o lectura con el terminal móvil y sustituyen en muchas ocasiones a los códigos de barras.

Estos dispositivos móviles, a medida que contienen un software más avanzado, permiten la lectura de los datos que han sido introducidos en el código QR y habilitando, por tanto, nuevos usos e información de todo tipo.

En la actualidad podemos ver códigos QR con imágenes personalizadas y su uso se ha extendido hasta ser habitual en todo tipo de publicaciones y productos, aunque su desarrollo está comenzando a ser utilizado también en medicina, transportes, localización de personas con enfermedades concretas, eventos, usos informativos o patrimoniales y, cómo no, sustituyendo a los antiguos menús de restaurante en soporte físico, con toda la información necesaria del propio restaurante y de los platos que ofrecen.

Menú Restaurante con código QR

QR en los menús de restaurante

Las ventajas del menú digital del restaurante van mucho más allá de las distancias de seguridad impuestas o por el intento de minimizar los posibles contagios y todos sus riesgos, aunque esto será lo que, seguramente, dé el empujón definitivo a este nuevo tipo de menú para restaurante.

Poder elegir menú, realizar el pago evitando el efectivo, mantener las distancias con el personal y con otros comensales son las razones sanitarias que pueden lograr que nos decidamos a reservar mesa en un restaurante u otro ya que cada vez más valoramos los riesgos y optamos por aquellos lugares que nos ofrecen mayor confianza y seguridad.

Pero también existen muchísimos aspectos del código QR que van a permitirnos proporcionar a los comensales una buena experiencia aparte de la culinaria.

Desde la opción del menú digital podremos actualizar la carta o el menú diario sin necesidad de cambiar el código, con lo que dispondremos de las actualizaciones que sean necesarias. En ese mismo menú digital podremos ofrecer la carta completa con descripciones y fotos a las que se podrá tener acceso desde distintos formatos como PDF o JPG, lo que mostrará el menú completo, al detalle, con los ingredientes de cada plato, evaluando pormenores como posibles alergias alimentarias o celiaquía, o la elección de cada plato y variedad.

Por otro lado, desde el código QR integrado en el menú del restaurante, podremos pagar también de forma digital, tener acceso al wifi del local, mostrar toda la información nutricional de nuestros platos, poner enlaces a las cartas de vinos o a distintos establecimientos de la misma cadena, controlar y permitir el acceso a zonas VIP, regalar bonos de descuento o códigos de fidelización etc.

Cómo leer el menú del restaurante en código QR

El código QR se puede poner en casi cualquier superficie del local, desde la pared superior donde está situada la mesa, la puerta de entrada, el parking, o cualquier otro soporte permitido.

Bastará que los clientes tengan en su móvil la aplicación Google Lens o similar para que, a través de esta u otra aplicación de inteligencia artificial, pueda ser leído desde la cámara.

Solo tendrán que abrir la aplicación y encuadrar el objetivo de dicha cámara con el código QR e inmediatamente se abrirá una imagen, un PDF, un GIF o un JPG con el listado del menú del restaurante. Así de fácil.

Cómo leer el código QR

El código llevará además el logotipo del establecimiento, su imagen y color corporativo y estará acorde con cualquier tipo de estrategia de marketing online que sirva para ofrecer una imagen de marca que se refuerce con este uso.

Esta carta, más higiénica, completamente adaptable y que le ahorrará tiempo y dinero en impresiones y limpieza, se va a imponer a medida que los propios clientes comiencen a exigir una actualización de los clásicos menús de restaurante más acorde con las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos que surgirán tras la emergencia sanitaria.