Peligros de la IA: Inteligencia Artificial

Peligros de la IA: Inteligencia Artificial

Profile picture for user abel
FuturVía

Desde que se produjo en el 2023 el lanzamiento de la IA (Inteligencia Artificial) ha existido un gran revuelo y no es para menos. De hecho uno de los puntos más importantes ha pasado bastante desapercibido pese a su relevancia: “Una carta abierta firmada por los líderes de OpenAI, Google DeepMind y Anthropic compara esta tecnología con la pandemia o una guerra nuclear”, en este caso publicado por el diario El Pais.

No tratamos de hacer un artículo sensacionalista, pues la relevancia del tema no lo sugiere y tampoco es nuestra forma de pensar, sin embargo, vamos a tratar de explicar y numerar los peligros de la IA en su uso masivo, sobre todo.

Qué es la inteligencia artificial y porque puede ser peligrosa

¿Qué es la inteligencia artificial y por qué puede ser muy peligrosa?

La inteligencia artificial de base es la capacidad de un programa creado a que saque razonamientos y conclusiones por si misma sin necesidad de seguir una ruta de programación o unos algoritmos marcados ( de esto hablaremos más adelante porque existe mucha confusión).

Es decir que el “programa” es la máxima evolución porque termina dejando de ser un programa en su esencia, deja de hacer cosas para las que estaba programado saliéndose de lo establecido por sus creadores y desarrollando nuevas ideas, nuevos parámetros, nuevas decisiones… piensa por si mismo.

Si pensamos  en esto, tiene un enfoque muy increíble porque es una mente más pensando con nosotros y desarrollando nuevas ideas, nuevas alternativas… y si además le damos los ordenadores más potentes del mundo y altas capacidades, así como información, la proyección puede ser infinita aunque nosotros, sus creadores, somos finitos.

No estamos preparados para la IA

Este es otro de los grandes peligros de la IA, que vivimos en una sociedad en la que la capacidad de razonamiento, de cuestionar las cosas, de valores, ética se ha mermado mucho, buscamos las cosas fáciles, somos egoístas y no nos importa tanto el daño o perjuicio que creamos fuera.

Esta “falta de todo” la tenemos porque nos hemos ido acomodando, ya no buscamos en esos diccionarios, no pasamos tiempo con nuestros hijos, mujeres, parejas, padres, amigos. Vivimos en un mundo inmerso con la gestión de redes sociales, TikTok, Instagram…

No estamos preparados para la inteligencia artificial y sus peligros

Estamos polarizados, izquierdas o derechas y discutimos entre nosotros haciéndonos de un grupo afín a nuestro parecer, cuando realmente todos queremos lo mismo, el bienestar, vivir tranquilos, una mejora de nuestro entorno y que nuestro dinero sea empleado con buen criterio. Pero, ¿por qué vivimos enfrentados?, ¿por qué hay guerras?,  porque a los que tienen el poder les interesa que nos distraigamos entre nosotros mientras ellos le meten mano a la caja y crecen con las operaciones entre ellos (armas, empresas, terrenos, propiedades, poder). Realmente no miran por nosotros sino por ellos mismos y de forma deshonesta en más ocasiones de las deseadas. Anhelamos un buen político, presidente, gestor…

La Inteligencia Artificial nos acomoda aún más, le preguntamos cosas y nos responde de forma aparentemente coherentes y cada vez más, nos ahorra tiempo, nos sorprende, nos hace admirarla desde nuestro desconocimiento. Ya los redactores que generan contenido tiran de ella para producir más contenido, más rápido pero no tenemos control alguno de su procedencia y lo que es peor aún si es cierto o no.

Marketing online de la IA

El marketing online de la IA

Como tantas cosas hoy en día para penetrar un producto en la población hay que darle bombo, impresionar y facilitar las cosas, ¿cómo?, con un baño de masas. Dejamos que la gente use la IA, que se conecten y pregunten a ChatGPT, a DeepMind… lo que quieran, que se diviertan con ella.

Permitimos que los más espabilados hagan conectores con estas pocas plataformas de IA (no hay muchas más) para que lancen su “IA” de marca blanca y “propia”, es decir, en esencia hacen un interface entre el usuario y estas plataformas para darles lo que ellos venden como propio.

Ahorro de tiempo, mayor diversión, soluciones diferentes… todo este circo está en marcha y en nuestro sector ya muchos se han lanzado al mundo del diseño de páginas web por IA, “Santo Cielo”, ¿a dónde hemos llegado? Es posible que si no están especializados en el desarrollo web se tiren a por ello porque no pierden nada y hasta cogen un carro que no tenían, pero, hacer la web a un cliente con todas sus particularidades, su personalidad, sus necesidades únicas y tratar de “automatizar” un proceso vendiendo que va a ser desarrollado por IA y va a ser algo exclusivo, profesional, personalizado… está en la antítesis de lo que realmente va a ser el producto final.

Peligros de la IA

Peligros de la IA, conclusiones

La inteligencia artificial no debería de ser banalizada como lo están haciendo, deberíamos ser muy cautelosos con la cantidad de información que se le da y como se la da, pues de otra forma le vamos a estar dando nuestra vida literalmente, vamos a compartir a través de Siri, Alexa, Ok Google el posicionamiento de nuestro dispositivo y la navegación web todos nuestros gustos, preferencias, forma de pensar, conversaciones para que luego unas super maquinas (son muchas supermáquinas en realidad) trafiquen con todos nuestros datos muy bien estructurados y sean vendidos y usados con fines comerciales.

Nos van a ofrecer lo que queríamos y muchas veces sin ser conscientes incluso que lo queríamos porque se han anticipado a nuestra consciencia, vamos a terminar trabajando para comprar y adquirir cosas que se nos ofrecen con gran acierto aparente.

Me viene a la cabeza las vacas en una granja lechera comiendo hierva en un canalón mientras tienen el cuerpo inmovilizado y el sacaleches funcionando a pleno rendimiento, todos felices porque tenemos lo que queremos, las vacas comida y nosotros la leche ¿en dónde te ves tú en esta escena?.

Este tema da para mucho y más artículos crearemos, está abierto a que participéis con vuestras preguntas, comentarios y argumentos.

Gracias de antemano.

Profile picture for user abel
FuturVía

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.