Información para ayudar a alcanzar un objetivo

Marketing de contenidos

Marketing de contenidos: Presupuesto y contratación

Generación de contenidos y tratamiento de temáticas o información relevante para el usuario

Marketing de contenidos

Un tema que debemos tener muy claro es que el contenido es muy valioso porque todas las demás áreas del marketing dependen de él para su existencia.

Podemos decir también como especialistas de marketing que para un SEO es la "materia prima" y uno de los sustentos del mismo en conjunto con una web con un código depurado y limpio.

Cada enlace obtenido por los especialistas en marketing apunta a un fragmento de contenido, y las palabras clave que la gente escribe en los motores de búsqueda son un intento de encontrar contenido. Cada correo electrónico, cada tweet, cada página de destino y cada descripción de producto: todos son ejemplos de contenido.

Por un lado, el contenido comprende los elementos centrales que los especialistas en marketing podemos optimizar para los motores de búsqueda. Más allá de optimizar las palabras en una página, los metadatos que estos elementos proporcionan al contenido en línea ayudan a los robots de Google y Facebook, entre otros, a comprender la información que están rastreando para que pueda entregarse para la consulta de búsqueda correcta.

Para mostrar los contenidos y llegar mejor a nuestra audiencia en los SEO tenemos muchas herramientas a nuestra disposición: blogs, descripciones de productos, infografías, plataformas, widges, redes sociales, prensa…

Entonces, ¿qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenido es el uso de información para ayudar a alcanzar un objetivo para su empresa a través de la generación de contenido específica.

Esto podría tomar forma como la adquisición de clientes potenciales, la retención de los existentes, hacer que más personas conozcan su marca o sus productos, o cualquier otro esfuerzo similar. Analizaremos muchas de las formas más populares y efectivas de hacer todas estas cosas, pero por ahora, echemos un vistazo más de cerca a cómo el contenido ayuda a su empresa junto con el papel que desempeña como SEO. para garantizar que el contenido sea lo más útil posible.

Beneficios del marketing de contenidos

¿Cómo puede beneficiar el marketing de contenidos a mi empresa?

Una de las razones por las que algunas empresas dudan en asignar recursos económicos al marketing de contenidos es que puede resultar difícil comprender los beneficios.

Es decir, dado que el marketing de contenido puede afectar a tantas áreas de la marca (como menciones de marca, tráfico web, enlaces, actividad en las redes sociales, conversiones, etc.), es difícil atribuir al marketing de contenido el impacto concreto sobre un área concreta. Como SEO, es importante darse cuenta de dos cosas desde el principio:

  1. No es realista esperar que cada acción que realice o cada contenido que optimice y comparta sea un éxito. De hecho, gran parte de su trabajo en lo que respecta al contenido no producirá ningún resultado definible, al principio. Eso tiene que ver con que el marketing de contenidos se tome el tiempo para funcionar de la manera más eficaz.
  2. La falta de claridad con respecto al éxito de sus esfuerzos de marketing de contenidos no es una excusa para renunciar. Tienes que empezar por alguna parte; cuanto más tarde en empezar, más tiempo tardará en ver los resultados que espera.

En ese sentido, es importante recordar que los beneficios del marketing de contenidos pueden ser tangibles e intangibles:

Solicite presupuesto sin compromiso

Le asesoramos en el marketing de contenidos adecuado para su web, cuéntenos que necesita y un gestor le llamará cuando mejor le venga para darle un presupuesto a su medida.

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de realizarle el presupuesto solicitado. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Los intangibles

Fuerte reconocimiento de marca

Fuerte reconocimiento de marca

Imagina la conversación entre dos personas de tu audiencia sobre la información que aporta la página de su empresa ¿les aporta algo? ¿les dá de que hablar? ¿es enriquecedora para ellos?

El contenido le da a tu audiencia algo de qué hablar. Cuando hablan de su empresa, se enseñan mutuamente sobre esta, a menudo transmitiendo recomendaciones y enlaces en el proceso. Esta conciencia de su marca es oro de marketing.

La conciencia es la primera etapa del embudo y asegurarse de que su marca esté en los radares de los prospectos es esencial aquí.

Confianza y autoridad

Confianza y autoridad

Ser visto como una marca confiable que comparte contenido relevante. Si las personas confían en quién eres, es más probable que vean favorablemente lo que compartes, por lo que es más probable que tu marca pueda ser vista como una autoridad confiable en la vertical a la que prestas servicios.

Como beneficio, es más probable que la audiencia comparta su contenido. Aún mejor, debido a las señales positivas de las personas que visitan, comparten y vinculan su contenido, es más probable que Google vea su marca como una autoridad, lo que aumenta la probabilidad de que su contenido aparezca más alto en las SERP con el tiempo.

Conversiones indirectas de clientes

Conversiones indirectas de clientes

"Qué publicación tan interesante; nunca había oído hablar de esta empresa antes. ¿Eh? ¿También hacen webs? Me pregunto qué hace."

Si está creando contenido dirigido a clientes potenciales, probablemente esté atrayendo clientes a la órbita de su marca y haciendo que sea más probable que tengan una asociación positiva con usted. Más importante aún, aumenta las posibilidades de que hagan negocios con usted en el futuro. El beneficio real es que no necesita mencionar lo que vende como parte de su contenido para obtener este nivel de asociación positiva.

El éxito del marketing de contenido se debe a que los artículos o contenidos de calidad tienen numerosas interacciones positivas, muchas de las cuales ni siquiera conocerá, con su marca a lo largo del tiempo.

Coordinación de equipo

Coordinación de equipo

El marketing de contenidos es una base sobre la que se pueden construir campañas de marketing completas, y equipos enteros pueden unirse. A través del diseño, la creación y el intercambio de contenido, nuestro equipo centrado en SEO colaborará con otros equipos internos de la empresa ayudando a conseguir los objetivos marcados.El Marketing de contenidos y las campañas SEO suelen trabajar estrechamente, pues que un buen SEO sin un contenido de calidad nunca será el éxito asegurado y viceversa, un buen marketing de contenidos sin una optimización SEO nunca tendrá la relevancia que se merece, son dos partes intrínsicamente unidas. Sobre el marketing de contenidos se hacen modificaciones sobre el mismo para diferentes plataformas como pueden ser las redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, Tic Tok), notas de prensa, apartados web, zonas de opinión... entre otras,

Resultados tangibles del marketing de contenidos

También hay bastantes beneficios que muestran resultados más tangibles y son más fáciles de medir:
Tráfico del sitio web

Tráfico del sitio web

El tráfico es un beneficio obvio; también es uno de los más importantes. La creación de contenido de calidad mejora las posibilidades de que su sitio web obtenga y retenga visitantes interesados en la información que esta aportando y disminuya el numero de rebotes (gente que esta menos de 30segundos en su web).

Visibilidad de búsqueda mejorada

Visibilidad de búsqueda mejorada

El contenido valioso atrae enlaces editoriales, que le dicen a Google que eres importante y autorizado (el famoso valor de autoridad de página). El contenido a fondo también puede ayudarle a proporcionar “materia prima” adicional que Google puede rastrear y utilizar para obtener una idea más completa de lo que su empresa hace al dia y actualiza, lo que le permite volver a su sitio para consultas más relevantes.

Conversiones directas de clientes

Conversiones directas de clientes

Cuanto mayor y mejor sea su capacidad para explicar la propuesta de valor única de sus productos o servicios, mayores serán las posibilidades de que su marca gane su negocio.


Nota importante. Ninguno de los elementos discutidos anteriormente sucederá de la noche a la mañana. La realidad del marketing de contenidos es que lleva tiempo, al principio, se necesita un “poco” de esfuerzo solo para conseguir que se empiece a tener unos resultados mínimos. Sin embargo, con el tiempo, el propio impulso disminuye el esfuerzo que se requiere de para disfrutar de los mismos resultados.

Os ponemos un ejemplo de un cliente nuestro y su evolución de tráfico. Este cliente estaba “estancado” en ventas con un uso mensual importante en campañas AdWords (con el consiguiente gasto como os podéis muchos imaginar) donde el primer año estuvimos publicando artículos relacionados con su sector de interés y menos comerciales.

Se estuvo produciendo contenido optimizado para SEO en un blog y en su tienda OnLine, pasó más de un año antes de que vio un tráfico constante en su sitio web.

Trabajamos muy duro durante más de dos años casi antes de que despegara la web (tienda y blog). Pero pasado este tiempo empezó a crecer, a aumentar sensiblemente mes tras mes las visitas, los pedidos empezaron a aumentar, todo lo que se publicaba aumentaba las visitas drásticamente… ¿teníamos o habíamos cambiado nuestra forma de trabajar? No, simplemente seguimos trabajando en eso. Con el tiempo, encontramos el punto ideal: el contenido que ansiaba su audiencia ideal. A medida que la audiencia descubrieron el blog, luego leyeron y compartieron su contenido, atrajo más visitantes al sitio. Pero nada de eso sucede si simplemente hubiera dicho "El marketing de contenido no funciona o lleva demasiado tiempo".

Ejemplo de Marketing de Contenidos

Los grandes gurús en marketing y en España los hay muy, muy buenos y nosotros no estamos entre ellos (aprendemos de ellos) se dan cuenta de que el éxito del marketing de contenidos lleva tiempo. Esta es quizás la parte más importante de por qué su empresa debería utilizar el marketing de contenidos: la mayoría de la competencia se cansará y abandonará mucho antes de que el marketing de contenidos tenga tiempo de funcionar. Puedes ganar la guerra de desgaste simplemente permaneciendo en el campo de batalla.

Cómo tener éxito en el marketing de contenidos

Si no tienes un gran presupuesto te contamos el secreto

Si somos realistas, la mayoría de nosotros no tendremos grandes presupuestos. Sin embargo, esto no significa que el marketing de contenidos sea imposible.

Cuando nos encontramos ante clientes con bajo presupuesto (que es la gran mayoría) trabajando en un entorno esbelto con poca ayuda para crear contenido, empleamos nuestro tiempo y recursos en producir contenido imperecedero, evitando que se quede desfasado rápidamente como sucedía con noticias de ultima hora. Aunque el contenido imperecedero no es oportuno, su capacidad para crear tráfico constante a largo plazo lo convierte en una excelente opción rentable, permite crear pocos artículos a lo largo del tiempo sin una caducidad evidente.

Considere el historial de cambios de algoritmos de Google , se crearon artículos respecto este tema en diferentes paginas desde hace 10 años pero apenas tenían trafico y era información muy relevante pero no que llamaba la atención, ahora la gran mayoría que ha publicado al respecto tiene un crecimiento exponencial únicamente porque se ha vuelto un tema relevante y de moda, los primeros son los que se han llevado el gato al agua, el resto les seguimos..

¿Cómo utiliza el éxito del marketing de contenidos con un presupuesto pequeño? Te enfocas en actividades de alto valor y bajo rendimiento (contenido imperecedero) y te das cuenta de que no tienes que hacerlo todo tú mismo (contenido curado).

¿Qué hace que el contenido sea excelente?

¿Qué hace que el contenido sea excelente?

Un gran contenido combina múltiples elementos que se enumeran a continuación (fuente Matthew J. Brown):

  • Relevante y reciente: en lugar de tratar de crear un gran contenido, escribe sobre el impacto de un gran contenido en un evento o tema con el que la audiencia esté familiarizada.
  • Formato largo: profundiza en un tema de lo que la audiencia está acostumbrada a ver, incluso si la información en sí es familiar. Tratar de crear un tipo de contenido imperecedero.
  • Dirigido a una persona específica: con al menos parte de tu contenido, intentemos sorprender a un pequeño segmento de su audiencia o audiencia potencial. Este nivel de enfoque de satisfacer las necesidades de unos pocos puede generar enormes dividendos al informarle mejor sobre lo que la comunidad en general espera y necesita de su marca.
  • Interactivo: no temamos permitir que los usuarios controlen su experiencia, ya sea texto, gráficos, videos, etc… dejemos que participen en el mismo.
  • Personal: ¿A quién no le gustan las cosas diseñadas específicamente para nosotros? Por ejemplo, puede usar direcciones IP para orientar el contenido al área de su lector o simplemente orientar con SEO y el H1 una zona geográfica concreta un contenido explicito.
  • No creado a partir de la plantilla de artículo estándar: no importa qué contenido cree y comparta su equipo, esfuércese por hacerlo de una forma única y valiosa. Eso podría ser mediante el uso de imágenes, elementos interactivos o una voz.

El marketing de contenidos no es un vehículo especializado que solo unos pocos pueden utilizar con éxito, de hecho, los grandes lo aplican primero porque se dan cuenta de su valor y solo es cuando pasa el tiempo y se ve su éxito que los pequeños se dan cuenta de su valor y siguen su estela. Quizás el elemento más importante para recordar es sumergirse, comenzar y no temer al fracaso.

Hay que tener la capacidad de resistir el tiempo suficiente para obtener resultados significativos.

Presupuesto y contratación

Presupuesto y contratación

En FuturVía llevamos desde 1996 en internet y hemos apostado siempre por proyectos asequibles, modulares, crecientes y sobre todo colaborativos, donde no pretendemos hacer todo sino entrar en aquellas partes donde nuestros clientes o colaboradores deseen que entremos sin tratar de sacar más de lo que se nos ofrece.

Con este apartado únicamente pretendemos mostrar al lector la importancia de la generación de contenidos que la puede desarrollar el mismo o podemos ayudarle a crearla.

Nosotros podemos apoyarle con campañas SEO donde vamos a optimizar toda aquella información que aporta el cliente y tratar de que tenga más relevancia y en un periodo mas corto del tiempo.

Nos encantaría poder ayudarle y tener la oportunidad de participar en su proceso de crecimiento.

¿Podemos ayudarle en algo?

Si necesita un presupuesto sin compromiso para la creación de marketing de contenidos, no dude en solicitarnoslo.