¿Qué hosting elegir?

¿Qué hosting elegir?

Profile picture for user futurvia
FuturVía

Cuando desarrollamos una web o tienda online muchas veces surge la duda de dónde alojarlo, con qué servicios, a qué precio… es decir qué hosting elegir.

Existen multitud de ofertas y de tipologías, cada uno tiene sus pros y sus contras pero igual de importante que estos es qué tipo de servicio y de garantías tienes con tu hosting con independencia del que elijas.

Empecemos con el tipo de hosting que en líneas generales se diferencian por los recursos que ofrecen y el espacio web, permitiéndonos tomar una mejor decisión en qué hosting elegir.

1.- Hosting o alojamiento compartidos.

En el hosting o alojamiento compartido, nuestra web se aloja en un mismo servidor junto con otras webs que entre ellas utilizan recursos del host a demanda, la ventaja de este tipo de alojamiento es que es más barato (siempre que no consumamos mucho espacio), tenemos un servidor potente en líneas generales que ofrece procesos y recursos a demanda. En líneas generales es lo mas utilizado y recomendable para el 80% de las webs del mercado, sin embargo, debemos de tener cuidado con algunos proveedores (sobre todo los grandes y baratos) que nos limitan los procesos y recursos de nuestra web con aplicaciones en el servidor, esto se hace principalmente para que alguien que paga poco no consuma muchos recursos del servidor y por tanto deje a otros sin recursos.

Por todo esto y para tomar la decisión en qué hosting elegir es importante antes de contratar un servidor ver cuales son sus limitaciones o mejor dicho las limitaciones que nos ponen (nadie da duros a pesetas que se solía decir).

¿qué hosting elegir?

2.- Hosting virtual dedicado o servidores virtuales dedicados

Aquí nos encontramos que de hacen porciones virtuales de un servidor asignándole recursos al mismo y montando a modo de maquina virtual el sistema operativo y alojando la web o la tienda Online.

En este caso se toma un servidor de 8 núcleos con 16gb de ram y un dosco de 1Tb y se sacan 4 de 2 núcleos y 4 Gb de RAM y 250Gb de disco duro (no es exactamente así porque se consume recursos con la virtualización pero para no complicarlo lo explicamos de esta manera genérica).

En estos casos contratamos una capacidad concreta que estará siempre disponible para nosotros y ninguna web debería consumir recursos de nuestra maquina.

Lo que se contrata por tanto es un servidor conectado permanente a internet y funcionando continuamente con unos recursos asignados. Este tiempo de servicios es altamente recomendado para tiendas online (sobre todo para los Magento 2 o algunos PrestaShop con mucha carga de trabajo o módulos instalados, así como webs de cierta envergadura sobre todo si están construidas con el gran Drupal).

Es importante en este caso de nuevo ver cuales son las limitaciones, porque en muchas ocasiones se hablan de capacidades máximas, pero en la letra pequeña del contrato resulta que se mencionan las mínimas o que no son garantizadas, sobre todo en ciertos servicios Cloud tan de moda por su precio y capacidad antes de decidir qué hosting elegir.

Servidores, ¿qué hosting elegir?

3.- Hosting dedicado o alojamiento dedicado

Sin el término virtual lo que estamos contratando es directamente el alquiler de un servidor para nuestro uso, tenemos mayor potencia de maquina y sobre todo nos ahorramos la virtualización y centramos la maquina en nuestros servicios. Es la opción ideal para proyectos grandes o donde vamos a alojar una potente tienda online con muchas necesidades de recursos, empresas que desean disponer de su propia maquina por diferentes circunstancias…

En este tipo de servicio parece que la cosa esta bastante mas clara, ya que tenemos nuestro servidor con el sistema operativo y montamos lo que deseemos sobre el mismo. La ventaja aquí es que suele ser mas difícil meter letra pequeña, pues es lo que es.

Una de las ventajas en común de los servidores dedicados y los virtuales es que podemos montar versiones de sistema operativo que deseemos o para alguna función concreta de nuestra web montar algún software que facilite la instalación de este, como diferentes versiones de php… que de otra manera seria imposible en un servidor donde compartimos recursos con otras webs

Factores a tener en cuenta en una contratación de alojamiento web.

Lo primero es donde están ubicadas las maquinas físicamente, porque por mucho que nos guste hablar de globalización, cuanto más cerca estén de los clientes o usuarios mejor y mas fluida será la conexión. Es evidente que por muy grande que sea un servidor, si lo tenemos en la India o en EEUU y nosotros estamos en España, vamos a obligar a todos nuestros clientes que naveguen por nuestra web a pasar por un montón de centralitas, cableado… que conectan sus servidores con sus casas ralentizando las peticiones, por ello si se encuentran el DataCenter en el mismo país e incluso comunidad… mejor.

Otro tema importante de la localización es el tema jurídico legal ya que si tenemos una tienda online montada en India o Estados Unidos en caso de tener juicios del tipo que sea se regirán por sus leyes y no la de nuestro país ¿seguro que te sigue interesando alojarlo fuera? Cuidado porque la

Unión Europea esta unificando todo esto y haciéndolo mas sencillo, aun así… mejor en tu país.

El Data Center, que es donde se alojan los servidores y por tanto muy relevante en qué hosting elegir. Es importantísimo que la seguridad y estabilidad de este sea máxima. Lo mismo que sucede en un banco aquí estamos ante una situación muy similar. Por tanto, o vamos a una gran empresa o utilizamos una gran empresa para el Data Center, en el caso nuestro utilizamos el Data Center de COLT Telecom, una de las mas potentes a nivel mundial y especializado en este tipo de servicios.

Copias de seguridad, debemos saber si tenemos copias de nuestra web en otra maquina (por si pasa cualquier cosa por nuestra parte haciendo modificaciones o la de terceros mediante ataques…) y si los costes de restauración están incluidos o cuales son (por regla general suelen tener un pequeño coste como es lógico). En nuestro caso el primer volcado esta incluido y las copias de seguridad son aplicables a todas las webs de nuestros servidores compartidos.

Servidores gestionados o auto gestionados, cuando un cliente contrata un servicio de alojamiento, para saber que hosting elegir nos podemos encontrar ante dos tipos de servicios muy diferentes, el gestionado, donde el cliente prácticamente no tiene nada que hacer y es el proveedor quien asume la gestión técnica del mismo respondiendo ante posibles incidencias (estos son los que ofrecemos en FuturVía) o bien los auto gestionados, donde a cliente se le da un panel de control mediante un gestor de recursos tipo Plex y es el cliente quien se encarga de la gestión de lo servicios y por tanto es su completa responsabilidad, este tipo de servicio esta más orientado al LowCost o servicios de bajo perfil donde lo que se busca es el abaratamiento máximo de los servicios dejando en el cliente y la automatización el hospedaje.

Conclusiones y opinión persona editorial.

Cuando tomemos una decisión sobre qué hosting elegir, no debemos tomarla a la ligera como si fuese un lugar donde dejamos el cuchillo de la cocina, en el segundo cajón, sino saber que tenemos o deberíamos tener una web a la que le damos cierta importancia (si quiere modificar su web hacer un diseño web nuevo consultenos sin compromiso), sobre todo porque hoy en día es nuestra imagen en el medio mas importante, INTERNET, debemos valorar en donde alojarla y buscar un servicio cercano, profesional y fiable, dejando los costes en un segundo plano ya que su repercusión en el tiempo suele ser francamente minúscula en comparación con cualquier otro servicio.

Debemos tener una web ágil y presente (sin caídas de servicio), que ofrezca al cliente la imagen que deseamos de nuestra empresa.

Profile picture for user futurvia
FuturVía

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.