La estrategia de contenido de nuestra web

Estrategia de contenido

¿Qué es la estrategia de contenido?

Desde hace tiempo que cualquiera que se dedique a esto de forma profesional e incluso aficionada sabe que “el contenido es el rey" en el mundo del SEO.

Estrategia de contenido

Que los árboles no nos dejen ver el bosque, es algo quizás pueda parece absurdo, pero en muchas ocasiones muy cierto, nos hace ir como locos de un tema a otro sin cabeza. Debemos tomarnos un tiempo en definir dónde estamos y dónde queremos llegar, y definir así la estrategia de contenido de nuestra web.

La estrategia de contenido en un continuo proceso de un plan integral para idear, diseñar, crear, compartir y promover un tipo de contenido que sea consonante con la empresa, dirigiéndose al publico objetivo y se mida en función de unos objetivos definidos previamente.

Actúa uniendo numerosos elementos importantes para el SEO, desde la visión general de la, marca hasta las campañas promocionales.

A medida que el SEO ha superado las tácticas manipuladoras como el relleno de palabras clave y la compra de enlaces, lo importante es crear contenido que sea relevante y atractivo para sus clientes, lo que a su vez fortalece la comprensión para Google de su sitio web y su autoridad temática.

Crear su propia estrategia

Crear su propia estrategia

Si tenemos un equipo de contenido dedicado, ¡excelente! Vea qué planes estratégicos ya tienen y colabore con ellos en el futuro. Si no, no hay problema. Muchos equipos de SEO pueden actuar como equipos híbridos de contenido / SEO.

Lo cierto es que el marketing de contenidos y el SEO van siempre mejor juntos pero si el cliente ya tiene un departamento o un personal dentro que puede generar contenido propio interno mejor que mejor.

Si bien muchas, muchas personas usan los términos "estrategia de contenido" y "marketing de contenido" indistintamente, no son lo mismo, porque puede elaborar estrategias sobre contenido que no sea de marketing. Sin embargo, para nuestros propósitos, cuando hablamos de "estrategia de contenido", puede asumir que estamos hablando de "estrategia de marketing de contenido".

La estrategia de contenido se preocupa por la visión: cómo y por qué su contenido será creado, administrado y archivado o actualizado. Analiza todo el contenido que encuentran sus clientes en nuestra página y como lo interpretará.

Tácticas y ejecución

El marketing de contenido se centra en las tácticas y la ejecución: la creación de contenido que se crea específicamente con fines comerciales de marketing. Esto puede ser cualquier cosa, desde publicaciones de blog hasta la página de confirmación, y tiene como objetivo construir una conexión de confianza entre los productos o servicios de una empresa y el mercado que podría terminar comprándolos. Se trata de crear contenido que la gente no solo quiera consumir, sino que también les ayude a atravesar el embudo de ventas.

Una estrategia de contenido puede descubrir que existe una falta de confianza entre su empresa y sus clientes, por tanto, sugiere varias formas en las que se puede generar confianza. Un especialista en marketing de contenido podría hacer el trabajo para ganarse esa confianza, por ejemplo presentando una entrevista con el fundador de la empresa, ambas se complementan.

Visión, saber a dónde vamos

Visión, saber a dónde vamos

Al igual que sucede cuando queremos ir a un sitio que no conocemos y nos metemos en Google Maps para que nos dirija, el primer elemento que debe tener en cuenta para su estrategia de contenido es la visión de su empresa. ¿Por qué quiere que se conozca a su empresa? ¿Qué diferencia a su empresa de sus competidores? ¿En qué tema ya es experta su empresa?

A estrategia de contendido se concentra en lo que quiere que sea su negocio ahora y en el futuro, y construye sobre esa base.

Objetivos

Objetivos

Una vez que establezca la visión para la estrategia de contenido, es hora de establecer objetivos para su contenido para asegurarse de que puede medir su éxito. Si bien su visión del contenido es cualitativa, querrá que sus objetivos sean cuantitativos. Formule sus metas para que sean significativas, mensurables, de duración determinada que su contenido pueda lograr razonablemente.

Una buena opción para comenzar es que su contenido contribuya a los objetivos de SEO, como el tráfico orgánico y las conversiones, y cree objetivos generales en consecuencia.

Asesorar al cliente de forma desinteresada en aspectos básicos es un buen comienzo para generar esa confianza y flujo de trafico a su web con un aumento de relevancia de pagina con el tiempo.

Definiendo la audiencia y sus necesidades

Definiendo la audiencia

Averiguar con quién está hablando (y con quién quiere hablar). Te será de gran utilidad tener una visión holística de la audiencia (edad, sexo, ubicación, ¿Dónde pasan el rato en Internet? ¿Qué canales utilizan para comunicarse? ¿Quién los influye? ¿En qué opiniones confían?)

Crear un conjunto de personas arquetípicas para representar a sus clientes objetivo, es importante complementarla entendiendo lo que pasa por la mente de su audiencia.

Para acertar realmente con la estrategia de contenido, no solo debe comprender quién es su cliente, sino también sus motivaciones, puntos débiles, criterios de decisión, etc. Los problemas y preocupaciones comunes son preguntar a la audiencia sobre ellos mismos y su proceso de compra, y más.

Saber a quién te diriges y qué objetivos tienen que pueden resolverse a través del contenido de tu marca son claves para una estrategia de contenido exitosa. Al crear contenido que aborde las necesidades de su audiencia, les brinda una experiencia valiosa y desarrolla una asociación positiva con su empresa.

Alinea tu estilo con la personalidad de tu marca

Si su marca es alegre y divertida, se deben escribir pautas para fomentar la alegría y agregar algo de personalidad divertida a la copia.

Si su marca es corporativa y se enfoca en transmitir información compleja y seria, querrá crear pautas para tener un tono de autoridad y ser claro y directo. Además del tono, debe consultar las pautas de su marca al crear contenido para asegurarse de que se alinee con el resto de la comunicación de su empresa.

Identificar oportunidades de contenido

El objetivo es hacer un balance de lo que ya tenemos y luego compararlo con el panorama competitivo
Organiza y etiqueta tu contenido

Organiza y etiqueta tu contenido

Categorice los elementos clave que evaluará dentro de este proceso de auditoría.

  • Fase del embudo en la que estamos: ¿A qué parte del embudo de marketing se dirige este contenido?
  • Tema: ¿De qué trata el contenido? Es mejor configurar categorías de temas antes de la auditoría para organizarse. Tienes que lograr un equilibrio entre ser demasiado granular y demasiado amplio, para que sea más fácil analizar dónde eres fuerte y dónde tienes lagunas.
  • Formato: ¿Qué formato tiene el contenido? ¿Es un artículo breve o una guía de recursos extensa? Para este paso, es bueno predeterminar las opciones de formato que se usarán al auditar.
  • Fecha: ¿Este contenido está desactualizado o es imperecedero?
Análisis de brechas competitivas

Análisis de brechas competitivas

Ahora que ha identificado qué contenido tiene su empresa y que está funcionando bien, es hora de evaluar el panorama completo de la competencia . El proceso consiste en recopilar datos sobre las palabras clave y las URL que los competidores están clasificando y analizar esta información para determinar las brechas de contenido. Las lagunas pueden ser obvias, cuando no hay contenido sobre un tema determinado, o pueden ser casos en los que el contenido existente no es excelente y existe la oportunidad de crear algo mejor.


Análisis de fortalezas y debilidades

Análisis de fortalezas y debilidades

Una vez hemos creado el contendido en base a lo visto anteriormente y lo hemos analizado debemos fijarnos qué contenido está funcionando bien, cual esta funcionando mejor que otro y qué pasa con los que funcionan peor.

Hay muchas formas de dividir y dividir estos datos para encontrar información. Las tablas dinámicas son una gran herramienta para usar durante este análisis.

Métricas de rendimiento

Métricas de rendimiento

Una vez que haya planeado todo eso, agregue métricas de éxito para cada publicación. Estos variarán según los objetivos que establezca en su estrategia inicial:

  • Tráfico (orgánico y general)
  • Métricas de participación (tiempo en la página, número de páginas visitadas)
  • Conversiones
  • Backlinks
Análisis de brechas de contenidos

Análisis de brechas de contenidos

  • Paso 1: especifique los competidores que verá para este análisis.Los competidores no tienen que ser competidores comerciales directos, sino cualquier sitio web que se clasifique según los temas de contenido a los que se dirige.
  • Paso 2: extraiga las palabras clave y las URL que sus competidores están clasificando y combínelas en una hoja de cálculo, que también incluye sus URL y palabras clave.
  • Paso 3: categorice el contenido de sus competidores por etapa del embudo y tema.
  • Paso 4: Analice estos datos para descubrir dónde falta cobertura en torno a los temas, así como para comprender las fortalezas de sus competidores.
  • Paso 5: Utilice estos conocimientos y oportunidades para guiar su estrategia de contenido. Detalla el panorama competitivo, para que puedas estar atento a lo que sus competidores tienen autoridad. Priorice las oportunidades de contenido y comience la ideación sobre qué temas cubrir, qué formato usar, etc.

Documentación del proceso

Después de completar toda esta investigación y planificación, es imperativo que lo escriba. Tener un documento escrito asegura que cualquier persona involucrada en el contenido esté alineada con la visión, los objetivos, el público objetivo y la estrategia de su empresa.

Al igual que las pautas de estilo, una estrategia de marketing de contenidos debe ser completa y concisa.

Documentación del proceso

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