Aumentar la seguridad de tu email

Aumentar la seguridad de tu email

Profile picture for user abel
FuturVía

Uno de los recursos digitales más utilizados y una herramienta profesional importante son los emails, los usamos para comunicarnos profesional y personalmente con nuestros amigos, proveedores, jefes, compañeros… pero también la usamos cuando navegamos por internet y facilitamos los mismos a un montón de desconocidos directa o indirectamente.

Por eso recomendamos para aumentar la seguridad de tu email como mínimo usar dos cuentas de emails (sino tres) una para temas personales y profesionales serios y privados y otra para temas comerciales, reservas de webs, suscripciones… La primera recomendamos que te la facilite un proveedor “pequeño” de trato personal que tengamos a mano (al ser posible en nuestro país)  y que sea una cuenta de pago que nos dé ciertas garantías y sobre todo soporte y contacto directo. 

Para los contactos más comerciales y menos críticos podemos optar por una cuenta de Gmail, Yahoo… gratuita que configuraremos fácilmente en los dispositivos por IMAP sin muchas preocupaciones.

La seguridad del correo electrónico es una preocupación importante para muchas personas, especialmente para aquellos que manejan información sensible o confidencial en sus correos electrónicos. Aquí te presento algunas recomendaciones para aumentar la seguridad de tu correo electrónico:

Cómo aumentar la seguridad de tu email

Contraseña segura: Utiliza una contraseña segura y única para tu cuenta de correo electrónico. Evita utilizar contraseñas fáciles de adivinar, como fechas de nacimiento o nombres comunes. Es recomendable utilizar contraseñas largas con una combinación de letras, números y caracteres especiales.

Verificación en dos pasos: Sobre todo para las cuentas generalistas que son las que más se tratan de atacar… habilita la verificación en dos pasos para tu cuenta de correo electrónico. Esto agrega una capa adicional de seguridad al requerir una contraseña y un código de seguridad para iniciar sesión.

Actualizaciones de software: Asegúrate de mantener tu software de correo electrónico actualizado. Las actualizaciones de software suelen incluir correcciones de seguridad que pueden ayudar a proteger tu cuenta. Mantener el software al día es una de las mejores soluciones para estar cubierto ante ataques.

Phishing: Ten cuidado con los correos electrónicos de phishing, que intentan engañarte para que reveles información confidencial, como contraseñas o información bancaria. No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos adjuntos desconocidos. Hemos escrito un artículo con anterioridad detallando qué es el phishing.

¿Qué puedo hacer para que mi email sea seguro?

Redes públicas: Evita iniciar sesión en tu correo electrónico desde redes públicas, como las de cafeterías o aeropuertos. Estas redes pueden ser inseguras y poner en riesgo tu información. Mejor usa los datos de tu teléfono y navega con los datos de tu operador (contrata más si lo necesitas)
Correos electrónicos no solicitados: No respondas a correos electrónicos no solicitados o sospechosos, ya que podrían contener virus o malware. Es mejor este tipo de correos borrarlos directamente.

Antivirus: En los casos que tus ordenadores sean de Windows utiliza un software antivirus actualizado para escanear tus correos electrónicos y detectar posibles amenazas. El propio Defender de Windows va muy bien y no tienes que gastarte mas en otro que te ralentizará más el equipo de lo habitual y te dará falsas alarmas para hacerte sentir que te protege.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes aumentar significativamente la seguridad de tu correo electrónico.

Profile picture for user abel
FuturVía

Comentarios

<span>Daniel</span>
Daniel 13 de Abril de 2023 a las 10:38

Buenos dias, leyendo el articulo este: "Aumentar la seguridad de tu email" me he dado cuenta que un error que estaba cometiendo es que usaba mi cuenta de gmail para todo y al final recibo mucha porqueria y tengo correos importantes mezclados con basura que alguna vez por error he borrado.
Entiendo por lo que dicen que es mejor tener varias cuentas de email (ahora me doy cuenta) y no se si contratar una cuenta a parte, hacer una con un dominio mio que compre (esto me lo comento la persona que nos lleva el mantenimiento de nuestra red de la empresa)... ¿que seria su recomendación?
Muchas gracias por el articulo

<span>Victor del Castillo</span>
Victor del Castillo 18 de Julio de 2023 a las 12:00

Buenos dias ¿cómo puedo encriptar las comunicaciones entre mis dispositivos y el servidor de correo? tengo Gmail y claro no hay soporte (a caballo regalado...)
El tema es que viajo mucho y me conectaba a redes libres WiFi sin ser muy consciente de los riesgos de estos.
¿me podéis echar una mano? estoy pensando en tener una nueva cuenta de email de pago más segura y personal.

Profile picture for user armando
Dpto. Comercial 28 de Agosto de 2023 a las 13:36

Buenos dias Victor, lo primero que dentro de tu configuración de correo electrónico puedes configurar por lo general la comunicacion segura tipo TSL o SSL con los puertos que el propio proveedor te facilite. Esto por lo general es una opcion que dan o debería de dar todos los proveedores de servidores de correo y más hoy en día con el fin de aumentar la seguridad en tu email o correo electrónico.

Nosotros ofrecemos estos servicios también bien asociados a tu dominio propio que podemos trasladar o dar de alta. Esto le da la ventaja que tiene la propiedad real de su mail y dominio y no depende de otros como propietario.

 

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.