Cómo crear un social media plan para redes sociales

Cómo crear un social media plan para redes sociales

Profile picture for user abel
FuturVía

Las redes sociales son una parte esencial de la estrategia de marketing de cualquier negocio en la actualidad. Ya sea debido a que estemos tratando de promocionar un producto o servicio, aumentando su presencia en línea o simplemente conectando con nuestra audiencia, las redes sociales son la herramienta perfecta para lograrlo.

Sin embargo, para obtener los mejores resultados, es importante crear un social media plan para redes sociales sólido y bien pensado. A continuación, os explicaremos de forma muy básica como gestionar vosotros mismos las redes sociales con algo de tiempo y el cómo crear un plan de medios sociales para las redes que te ayudará a maximizar el impacto de tus esfuerzos en línea.

Para crear tú mismo buen social media plan básico para tu negocio te recomendamos que siga estos pasos:

Establece tus objetivos: Determina qué es lo que deseas lograr con tu presencia en las redes sociales. Por ejemplo, ¿quieres aumentar el tráfico en tu sitio web o aumentar la imagen de la marca? Cada uno de ellos tiene un tipo de actuación diferente según los objetivos deseados.

Identifica tu audiencia: Investiga a quiénes deseamos llegar a través de las redes sociales y cómo se relacionan con la marca. El tipo de audiencia que nos interesa captar con nuestro contenido o publicidad.

elegir las redes sociales adecuadas

Elige las redes sociales adecuadas: debemos escoger las redes sociales que mejor se adapten a tu audiencia y objetivos. Evidentemente si buscamos un perfil muy profesional Linkedln será una de las opciones, sin embargo si en lugar de un despacho profesional se trata de una tienda online de ropa de moda optaremos por TikTok, Instagram

Crea un calendario de contenido: Planifica el contenido que deseamos publicar y establece un calendario para publicarlo. Es importante que la actuación en redes sociales sea contínuo en su flujo y definamos el tipo de contenidos que queremos subir, como artículos nuevos, noticias, nuevos diseños… es decir que nos permita mantener a la audiencia y fijar una línea de trabajo.

Utilicemos herramientas de medios sociales: Utilicemos herramientas para programar publicaciones y analizar el rendimiento de sus publicaciones. Esta es quizás la parte más compleja para aquellos que lo quieren gestionar por sí mismos ya que por lo general suelen ser herramientas algo complejas al inicio y sin soporte y llevan mucho tiempo su aprendizaje.

Utilicemos las herramientas de los medios sociales

Evaluemos y ajustemos: debemos medir los resultados de los esfuerzos en las redes sociales según nuestros objetivos iniciales y ajustar el plan según sea necesario. Es decir, si pretendemos que nos entren visitas para nuestra tienda online y es la base de nuestro negocio porque así lo hemos determinado deberemos dedicarle más recursos y tiempo que si solo es una presencia testimonial para estar presentes y poco más.

Monitoreemos y respondamos a las interacciones: Monitoreemos las interacciones en las redes sociales y respondamos a preguntas y comentarios de forma oportuna. No debemos dejar que nuestros seguidores planteen preguntas y las dejemos sin responder durante un periodo largo de tiempo, debemos estar pendientes de ellas si queremos tratar de crecer en redes sociales.

En resumen, definamos los objetivos pues antes de comenzar a crear tu plan de medios sociales, es importante tener una comprensión clara de los objetivos. ¿Qué es lo que esperamos lograr con nuestros esfuerzos en línea? ¿Estamos buscando aumentar las ventas, mejorar la marca o simplemente conectar con nuestra audiencia? Una vez que sepamos nuestros objetivos, podemos comenzar a planificar cómo lograrlos.

Monitoreemos y respondamos

Conozcamos a nuestra audiencia. Otra parte importante de crear un plan de medios sociales efectivo es conocer a la audiencia. ¿Quiénes? Conocer a la audiencia nos ayudará a crear contenido y campañas que realmente conecten con ellos.

Elijamos las redes sociales adecuadas. No todas las redes sociales son adecuadas para todos los negocios. Es importante elegir las redes sociales que mejor se adapten a tus objetivos y a tu audiencia. Por ejemplo, si tu objetivo principal es aumentar las ventas, entonces Instagram y Facebook son excelentes opciones. Sin embargo, si tu objetivo principal es conectarse con tu audiencia y construir una comunidad, entonces Twitter o LinkedIn podrían ser mejores opciones.

Creemos un calendario editorial. Una vez que hayamos elegido las redes sociales adecuadas y hayamos conocido a nuestra audiencia, es hora de crear un calendario editorial. Un calendario editorial es una planificación de nuestro contenido en las redes sociales. Incluiremos el tipo de contenido que publicaremos, cuándo lo publicaremos y cómo lo promocionaremos. Crear un calendario editorial ayudará a mantener tus esfuerzos en línea organizados y consistentes.

Social media plan y los contenidos de calidad

Produzcamos contenido de alta calidad. El contenido es la clave para el éxito en los medios sociales. Es importante producir contenido de calidad que aporten algo a nuestros seguidores.

Debemos saber que es algo que podemos gestionar nosotros mismos y que si le dedicamos el tiempo y ganas suficientes podemos obtener muy buenos resultados, también debemos ser conscientes que ese tiempo se lo estamos quitando a otras cosas que podrían llegar a darnos más rentabilidad.

Al final las redes sociales no son sino aplicaciones de terceros que vamos a alimentar para generar tráfico a nuestra web ¿y si lo creamos directamente en nuestro desarrollo web?

Profile picture for user abel
FuturVía

Comentarios

<span>RosaMª</span>
RosaMª 1 de Marzo de 2023 a las 18:38

Buenas tardes, leyendo esto que me parece muy bien me surge una duda, tengo una empresa con la que he contratado redes sociales a través de un conocido que ya trabaja con ellos, pero claro cuando les he pedido un social media plan para redes sociales me han mirado con cara de qué les estoy diciendo.
Leyendo vuestro articulo parece algo básico que hay que hacer la principio y ya llevo 6 meses con ellos sin resultados mas que algunas fotos y ofertas que me suben en las redes.
Mi pregunta es ¿puedo exigirles el social media plan para redes sociales? en caso de que me den largas ¿que me cobrarían ustedes por hacérmelo?
Muchas gracias

<span>Arturo Sans</span>
Arturo Sans 1 de Marzo de 2023 a las 18:40

Muchas gracias tios, me ha ayudado mucho, he leído ahora mismo el articulo sobre cómo crear un social media plan para redes sociales y me habéis resuelto mis dudas iniciales, de momento empezaré yo mismo y si veo que se me escapa o necesito ayuda contare con vuestros servicios.
Gracias

<span>Rodolfo Sanchez</span>
Rodolfo Sanchez 13 de Abril de 2023 a las 10:48

Hola, tengo un restaurante que me gustaría mover en redes sociales y de momento queremos moverlo internamente con nuestro personal (ahorrar costes es fundamental) y les he pasado este enlace para crear un social media plan en nuestras redes sociales y poder controlar lo que hacen.
No se si es mucho pedir pero ¿podrían colgar un archivo con un ejemplo de ellos? .-)

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.