Cómo hacer un buen posicionamiento web

Cómo hacer un buen posicionamiento web

11 Marzo 2022 FuturVia

Antiguamente hacíamos una web que mostrase los servicios o productos que ofrecemos y nos sentíamos con el objetivo cumplido de nuestra presencia en internet sin embargo, en los últimos 5 años esto ha cambiado radicalmente, ahora el objetivo es cómo hacer un buen posicionamiento web y que página necesito para ello.

1.- Generación de contenido.

Lo primero que debemos tener claro es que no hay atajos válidos, haberlos claro que los hay, pero a la larga no, Google nos pondrá en nuestro sitio y nos sacará de la ecuación. El contenido es una de las partes principales de cualquier web y de un buen posicionamiento SEO.

Debemos tener un buen contenido propio, de calidad, informativo y diferente. De nada sirve hacer una copia del fabricante o de un competidor porque si bien un usuario que entra por primera vez no va a saber posiblemente que es una copia, los buscadores como Google, Bing, Yahoo… si que lo saben y tú lo sabes.

Por tanto, uno de los primeros puntos que debemos cumplir para hacer un buen posicionamiento web es tener contenidos propios de calidad que además deben de cumplir una serie de puntos que veremos más adelante y que es ampliamente tratado en las campañas de marketing de contenidos.

Cada apartado debe tener el contenido bien estructurado y la relevancia del mismo con sus correspondientes H1, H2, H3 y que el término a posicionar se contemple varias veces en el contenido, nombre de las fotos, descripción del apartado…

Cómo hacer un buen posicionamiento web, generación de contenido y diseño

2.- Un buen diseño web.

Por un buen diseño web, no nos referimos a que la web sea bonita o súper original (esto también esta bien, pero no es el objeto relevante en este apartado), sino que el planteamiento de la web sea profesional y bien elaborada.

Como hemos comentado en artículos anteriores y tratado con profundidad, un diseño web es el planteamiento inicial de la web y sus contenidos, así como el estudio del perfil de audiencia que queremos captar.

Debemos tener bien identificado el árbol de contenidos que vamos a utilizar en nuestra página y los contenidos en si mismos para en base a estos crear un diseño web sencillo, intuitivo, amigable y que capte la atención de nuestros visitantes y los retenga.

Es precisamente la retención lo que muestra a los buscadores la calidad de la página, puesto que un usuario que pinche en un resultado de búsqueda, pero se queda poco tiempo (menos de 30 segundos) se considera rebote, es decir, que su contenido no es relevante para el y Google reconoce esta acción moviendo la página a resultados más bajos, de ahí de nuevo la importancia de un contenido de calidad y un buen diseño web.

3.- Cuidar mucho el desarrollo web.

Si por diseño hemos hablado de planificación, planteamiento y estructura, con desarrollo web estamos hablando de ejecución de todo el proyecto. Es la aplicación y programación de todo el diseño planteado y por tanto, debemos tener sumo cuidado en su implementación.

La gran mayoría de los clientes se conforman con un bonito diseño con sus contenidos sobre una página web en Wordpress, mediante una plantilla ligeramente modificada con sus fotos, textos, colores y logotipo, pero esto esta en el lado opuesto de lo que debemos hacer por puro desconocimiento.

Google es un inspector técnico que mira las tripas de nuestra web, no entra en si los colores son bonitos o feos, si la foto es agradable o es una copia, Google deja que esta decisión la tomen los usuarios estando más o menos tiempo en la web y lo controla con los rebotes.

Cuidar el desarrollo para un buen posicionamiento web

Lo que Google si que ve, puntúa y valora, es lo bien o mal que está desarrollada la web y como es su código fuente.

El código fuente es la programación de una web que hace que lo que nosotros hemos insertado se muestre como se tiene que mostrar.

Si integramos un Wordpress sin depurar y le metemos un diseño de plantilla vamos a meter un montón de morralla que a los buscadores ni les interesa ni lo valoran positivamente por lo que básicamente le estamos diciendo que no sabemos hacer webs y estamos copiando código de otro con todas sus variantes de estilos que además no estamos aplicando.

En definitiva, que si queremos una web que busque la pole de salida debemos hacerla bien, depurada y con diseños a medida sin plantillas.

4.- Buscar un host de confianza sin limitaciones.

Tener nuestra web alojada en un hosting “low cost” es como pretender ganar una carrera con el freno de mano echado, imposible. Los servidores low cost limitan procesos, consultas a las bases de datos, procesos simultáneos… y es lógico porque están vendiendo a céntimos lo que cuesta euros.

Si hemos cumplido los pasos anteriores nos habremos gastado ya un buen dinero y no tiene sentido el alojarlo en un host barato cuando necesitamos el máximo rendimiento para nuestra página web.

Debemos buscar un hosting de calidad donde lo que predomine sea el rendimiento más alto y no el coste mas bajo, a todos nos gusta pagar lo menos posible, pero os aseguro que no hay secretos, un buen servidor, con buen caudal de internet, seguridad, rendimiento… vale lo que vale y aloja lo que puede alojar.

Como es posible que no os quede claro dejadme que os de un ejemplo más, cuando vais a comprar un portátil o un móvil y veis la gran variedad de precios que hay ¿os vais al más barato o al que os da las prestaciones que necesitáis? ¿a que existen diferencias evidentes entre todos? Pues bien, en los servidores donde alojáis vuestra web sucede exactamente lo mismo, pero además ofreciendo el servicio 365 días al año 24h al día a todos vuestros clientes.

5.- Actualiza tu web y no la dejes morir.

Una de las peores cosas que se puede hacer es crear una web, gastarse un buen dinero en algo con opciones y no actualizarla. A mí me daba pena ver como las grandes empresas y no tan grandes, se gastaban entre 2000 y 5000.-€ en crear páginas preciosas, bien trabajadas, adaptadas a todos los dispositivos, con una usabilidad de ensueño y luego no metían nuevos contenidos durante meses.

Nuestra empresa se llama Future Garden Communication S.A., el jardín futuro de las comunicaciones, pero el objeto del nombre es muy bueno y representativo porque considera que las comunicaciones con los clientes y por tanto las webs deben ser tratados como un sistema vivo, en el que la web es una semilla que se planta y se cuida con un buen hosting y se riega con contenidos que todos los días, semanas o meses se meten nuevos (ya sean noticias, eventos, productos, servicios… lo que sea).

Actualiza tu contenido para obtener un mejor posicionamiento web

Estos contenidos le lanzan un mensaje importante a los buscadores como Google, y es: “estamos vivos, nuestra información está actualizada y somos dinámicos, mándame gente”.

Una web actualizada hace que cada vez que Google y otros buscadores pasen por nuestra web a rastrearla acorten los tiempos de indexación porque tenemos información nueva periódicamente y los buscadores no quieren quedarse desactualizados. Esto es otro elemento principal de cómo hacer un buen posicionamiento web y es estar al día.

6.- Genera enlaces desde fuera a tu página.

Es lo que se conoce en nuestro argot como link building, podemos hacer barbaridades de intercambios de enlaces, redes de blogs… simplemente mete en Google SEO black hat y tendrás atajos que desearás en un futuro nunca haber entrado.

Los enlaces marcan la calidad y relevancia de nuestra web pues cuantos más enlaces tengamos desde fuera más relevante es nuestro contenido, sin embargo, debemos tener cuidado con que tipo de enlaces tenemos pues algunos de ellos nos pueden penalizar y mucho.

Google y los demás buscadores tienen un parámetro que se llama “Spam Socore”, esto es, son páginas que tienen multitud de enlaces a muchas otras webs sin mucho sentido y viceversa, para dar una autoridad de página más alta artificialmente.

Existen programas de altas masivas de enlaces, pero repetimos es algo que desaconsejamos totalmente.

Busquemos artículos en medios de comunicación con nombre, enlaces desde redes sociales, ofrezcamos artículos de interés a medios…

Quizás es una de las partes más complejas y tediosas que debas dejar para una empresa que ofrezca este servicio, sobre todo por los contactos necesarios, la forma y el trabajo constante que implica.

Lo suyo seria la creación de un blog corporativo con contenidos de calidad y esperar que otros te hagan un link.

7.- Utiliza las redes sociales

Las redes sociales tienen tres ventajas principales: son gratuitas, son enlaces desde fuera a tu web y pueden traer público a tu web si se gestionan con conocimiento.

A cambio te comerán tiempo y trabajo, pero si tienes claro que es tu objetivo, sería bueno que le dedicases unos minutos al día para actualizarlas con contenidos de tu web y tratar de atraer gente a la misma.

Si te das cuenta todo versa sobre la generación de contenido de calidad y que atrape a tu audiencia. A nadie le gusta que le vendan la moto y sí nos gusta aprender, por ello genera contenido relevante que hayas aprendido o visto.

Utiliza las redes sociales como un aliado a la hora de posicionar tu web

Las redes sociales son una forma informal de tener un contacto con tus clientes o potenciales clientes, donde la confianza y cercanía es mayor que en la propia web, ya que normalmente se tratan temas lúdicos.

Cuando hablamos de redes sociales nos referimos a Facebook, TicTok, YouTube, Twitter, Instagram, Linkedin …

8.- Haz tu web 2.0.

Una web 2.0 es aquella en la que no solo se aporta contenido sino que se deja que otros colaboren y aporten el suyo, ¿cómo?, dejando que, cuando hacemos un articulo de un blog, ellos puedan hacer comentarios al mismo, o en la zona de FAQs con preguntas frecuentes, el cliente pueda hacer la suya en campos abiertos.

Se trata de dejar que los visitantes participen en la web, aporten sus conocimientos o nos planteen sus dudas las cuales que muy posiblemente otros usuarios también tengan.

Los foros son y han sido herramientas brutales de expansión de conocimientos y trabajos colaborativos, pero crecen tanto y tan rápido que se terminan descontrolando y requieren de personal a tiempo completo casi para que no se desvíe de tu proyecto inicial.

Lo más usado son artículos del blog como este donde los lectores pueden plantear sus preguntas y ser respondidas aunque evidentemente hay que filtrar antes de publicar automáticamente porque no siempre tiene que ver con el tema a tratar y podemos llevarnos sorpresas si dejamos los comentarios abiertos y auto-publicables.

9.- Dominio relacionado y sencillo

El nombre del dominio siempre ha sido importante, al principio muchísimo, luego menos y de nuevo mucho. Debe ser un nombre sencillo, fácil de recordar, que represente lo que vamos a mostrar y si además, contiene la palabra principal de búsqueda mejor que mejor.

Por ejemplo, si vamos a montar un despacho de abogados y el dominio contiene el término abogados y además lo contiene al principio, mucho mejor.

Si mi apellido es Pastor puedo poner el dominio AbogadosPastor y conseguiré que todos mis criterios de búsqueda con el término abogados sea potenciado por incluirlo al principio del dominio.

Luego la creatividad es siempre un plus pero no la supedites al posicionamiento natural salvo que tengas claro que vas a crear una súper marca y tienes una gran billetera para hacer todo lo que necesitas hacer.

Equilibrar todo de cara al SEO

10.- Equilibrio de los 9 puntos anteriores.

Como se suele decir:” la virtud está en el término medio”, no te fuerces a hacer todo a a la vez y a lo grande porque simplemente será imposible.

Genera contenido de calidad poco a poco una vez a la semana o al mes, según tu capacidad y conocimientos.

El dominio que sea sencillo de recordar y comercial, no fuerces la originalidad con un dominio que haya que leer varias veces para ver como se escribe.

Haz los enlaces que estén a tu alcance con redes sociales, algún directorio… pero sin forzar.

Lo importante es ir poco a poco, pero con soluciones definitivas.

Lo primero es un buen diseño web atractivo, amigable, con contenidos interesantes que puedas aportar y un buen desarrollo web, no escatimes en el coste pues es el barco que vas a llevar mucho tiempo y el primer marcador de tu éxito o fracaso.

Una vez realizada tu web perfecta, aliméntala tu mismo con redes sociales que expongan tus contenidos y compártela con otros.

Muchas cosas puedes hacerlas tu mismo o delegarlas, todo depende de tu tiempo y economía, pero en FuturVía nos encantaría poder ayudarte y formar parte de tu proyecto.

Si tienes cualquier duda o quieres hacer una aportación estamos encantados de poder aportar algo a tu proyecto.

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