Crear una tienda online

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FuturVía

En este artículo vamos a explicar los pasos generales que debemos seguir para crear una tienda online e intentar no entrar en tecnicismos ni desviarnos con las distintas plataformas que existen.

Lo primero es saber lo que una tienda online implica, trabajo, mucho trabajo por vuestra parte, nosotros somos una empresa de servicios globales que cubrimos toda la creación (diseño, maquetación, programación, configuración de la pasarela de pago, envíos, atributos de los productos, alojamiento, soporte post-creación, copias de seguridad diarias, seguridad SSL…) pero esto es solo la parte técnica y de asesoramiento.

Vosotros tenéis que facilitarnos toda la información del producto, información que tiene mucha más relevancia cuando es información propia y no copiada de otras webs literalmente (cosa que por desgracia sucede con frecuencia), hay que buscar un título del producto que nos genere vistas puesto que en la creación de la tienda online el título del producto es la URL del mismo y es el que primordialmente me va a generar ese posicionamiento (ej: aceite de oliva promoción…, camiseta de seda…, bolso de cuero a mano…, televisión de led SONY 55"…) y evitar títulos demasiado cerrados que no generan tráfico (ej: Aceite 0,5º ref 2233, camisa azul.., bolso mano cuero…, TW55-SFG SONY…). Todos ellos son el mismo producto pero con distinto planteamiento, SEO y más trafico natural para los primeros ejemplos.

Crear una tienda online en internet

Además la calidad de las fotos en una buena resolución, fotos de detalles del producto, características de interés del usuario… en definitiva ¿qué buscaría yo como cliente? y sobre ello montar el contenido, en todo esto nosotros os ayudamos pero sois vosotros quienes tenéis que hacer el trabajo de generarnos o facilitarnos dicha información.

Esta parte de la información del producto es con diferencia la clave del éxito de la creación de la tienda online junto con una programación limpia de la misma. Al final el usuario tiene interés en el producto, puede verlo y comprarlo de forma sencilla, es por tanto en donde deberíamos centrar todos nuestros esfuerzos.

Es cierto que existen otros factores que ayudan a conseguir este éxito, como son un diseño elegante, portes bajos o incluso gratuitos, rapidez en la entrega, atención al cliente… pero lo primero es lo primero,  que el cliente llegue a nuestra web y esto solo es posible con la creación de una tienda online por profesionales (una muy buena programación) y por vosotros en la forma en la que os trabajáis los contenidos y en que centráis vuestra atención.

El diseño ha de ser siempre de vuestro agrado pues es vuestra firma de identidad, las políticas de venta, condiciones de uso, condiciones de venta… serán facilitadas por nuestro departamento pero vosotros debéis modificarlas y personalizarlas según vuestro criterio.

Requisitos para la creación de una tienda online

No debemos de olvidar nunca que la creación de la tienda online es para vuestros clientes y que debe de ser una fiel representación de lo que le ofrecéis (exclusividad, precio, servicio, calidad, atención…), sois vosotros quienes apostáis con vuestro dinero y que para entrar en este sector debéis de hacerlo con unos requisitos mínimos. Sin ellos estamos gastando el tiempo y el dinero.

¿Qué requisitos mínimos necesito para crear una tienda online?

  • Un presupuesto global mayor o igual a 3.000 € (entre fotos, creación de la tienda, TPV con el banco, alojamiento…).
  • Dedicarle un mínimo de 10 minutos a cada producto para seleccionar las fotos, textos, descripción, título, atributos, productos relacionados… del mimo.
  • Estudiar bien la posible competencia en que ofrece, en que precios, plazos de entrega, sus proveedores, márgenes comerciales, análisis de su exposición de productos… para mejorarlo y poner nuestro toque personal y distintivo.
  • Contratar una empresa solvente que me dé un servicio global y me asesore en todo aquello que seguro que ni sabía que existía y me dé un plus de fortaleza frente a mis competidores.
  • Desechar directamente tiendas tipo "hazlo tú mismo".
  • Dedicación en exclusiva a la misma en el inicio, aunque solo sea reservando una parte del día a ella pero evitar que existan distracciones en el tiempo que estamos elaborando el contenido y definiendo estrategias.
  • Creación de la tienda online sobre una plataforma consolidada Magento (preferiblemente), Prestashop… descartando por completo plataformas cerradas o propietarias que nos ataran en un futuro.
  • Poner la vista en el SEO desde inicio, usar los recursos disponibles para que posicione con un buen título, descripción, maquetación, HTML5 y CSS3… Esto no quiere decir que debamos contratar un SEO desde el inicio, al contrario. Nos referimos a plantear la creación de la tienda online de cara al posicionamiento en cuanto a la redacción de los textos, contenidos a aportar… y no a gastarnos el dinero después a arreglar lo que se ha hecho mal desde el principio.
  • No perder el norte con el diseño, es un error muy habitual el dedicar mucho tiempo a estar alterando el diseño de las presentaciones pues si bien es cierto que debemos estar a gusto con él, muchas veces le dedicamos demasiado tiempo a tocar particularidades que solo nosotros valoramos y nos evita que invirtamos nuestro tiempo a conseguir un buen posicionamiento de nuestros productos y a hablar de ellos, de cómo debemos generar el texto, aportar la información… Un ejemplo muy ilustrativo de esto es Amazon o eBay ¿lo consideráis webs bonitas? NO, son prácticas y funcionan muy bien. 
  • No enredarse con cosas superfluas desde el principio, configurar mil opciones de portes/envíos, retocar comas y puntos, colores y tonalidades de botones… esto NO afecta al éxito o no de la tienda sino a nuestro gusto y nuevamente nos quita tiempo de lo importante los productos, la navegabilidad, la estructura del menú simplificada… aquello que si palpa nuestros visitantes.

Desde luego nos dejamos muchas cosas pues la creación de una tienda online es un proyecto de los más completos y precioso para nosotros pues cada uno de ellos es singular y un reto de éxito para nosotros el conseguir el Éxito de vosotros.

Por ello os dejamos un lugar para que plantéis vuestras dudas o nos llaméis sin compromiso para vuestro proyecto en vías de desarrollo o ya desarrollado.

¿Hablamos?

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