Empresas de comercio electrónico.

¿Qué nos diferencia del resto de empresas de comercio electrónico?

En FuturVía llevamos desde 1996 ofreciendo a empresas y corporaciones aplicaciones a medida, webs con gestores, sistemas de bases de datos, alojamiento… Todo con el máximo rigor y profesionalidad. Sin embargo, nos encontramos en nuestro sector (al igual que cualquiera de vosotros en el vuestro) un intrusismo creciente que suele ir acompañado de falta de información o peor aún de desinformación.

Cuando tenemos un cliente o potencial cliente que busca empresas de comercio electrónico como proveedor, normalmente busca varias ofertas y en muchas ocasiones se encuentran con situaciones que desde el otro lado (el nuestro) es difícil de enfocar, pues las ofertas son muy variadas y por lo general no contemplan lo mismo aunque a priori puedan parecer todas muy similar.

En líneas generales, el cliente quiere una tienda online o ecommerce que le permita vender los productos a sus potenciales clientes, tener una cesta donde acumular los productos, aplicar descuentos mediante cupones o promociones, gestionar el cobro por tarjeta, PayPal, transferencia, gestionar los pedidos y envíos, stock, alojamiento, certificado de seguridad…

Ante esta situación nos encontramos con múltiples ofertas que en apariencia cubren todos estos requisitos y por lo tanto lo que al final le decide a elegir a un proveedor u otro es el “feeling” de la empresa, su sentido común… y el precio, siempre el precio es un factor fundamental. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que en líneas generales se trabajan con plataformas gratuitas y en las mas básicas se instalan algunos plugin (desarrollo de terceros que permiten completar los requisitos). Así pues ¿qué justifica la diferencia del precio y que por norma NO SE VE en los presupuestos? … vamos a detallar alguno de los motivos:

Instalación del gestor.

Por norma las referencias son PrestaShop para el “mass market” y Magento para proyectos de mayor envergadura, sin embargo no solo es el gestor sino como se instala, se configura y se depura (esto último es esencial) puesto que aquí los tiempos pueden ir desde los 30 minutos hasta varios días lo cual evidentemente repercute en el precio.

Empresa de Comercio electronico

Diseño.

Ya no se trata de si el diseño es más original o no, sino la capacidad de la empresa de hacer un diseño sin plantillas en HTML5 y ello no tanto por la originalidad del mismo (que también) sino principalmente para tener un código limpio en la página. Trato de explicar esta parte porque cuando se usan plantillas va dirigido por lo general a diseños rápidos en su creación con márgenes muy pequeños en los que se utiliza una librería grande para básicamente sustituir imágenes, colores… pero en la web se cargan todas las librerías. Por el contrario, en un diseño sin plantillas se mete solo el código estrictamente necesario y la web maneja un solo texto en lugar de múltiples librerías con lo que será más rápida, mas relevante el texto de nuestros artículos al no tener que competir con múltiples librerías en el código y tendrá mayor compatibilidad con navegadores y dispositivos.

Servidor web.

Aquí nuevamente vemos que el principal enfoque de algunos es el precio ¿cuánto me va a costar al año? en lugar de ¿se limitan procesos? ¿caudal?... Hay que tener en cuenta que nuestra web va alojada en un servidor con un acceso a internet y evidentemente no es lo mismo un servidor de 2000.-€ que uno de 20.000.-€ al igual que no es lo mismo que haya 100 páginas en un mismo servidor compitiendo por recursos de una máquina que existan 10 solamente, y todo esto afecta directamente al coste y al rendimiento de nuestra web, su posicionamiento SEO y el éxito de la misma. Futurvía cuenta con servidores web propios alojados en el data center de Colt en Madrid.

Tipo de gestor.

Las empresas de comercio electrónico deberían descartar en la mayoría de los casos gestores no nativos de e-commerce derivados de gestores web como Drupal, Wordpress… como WooCommerce entre otras cosas porque es un módulo sobre un gestor y todo lo que montemos sobre el serán módulos sobre módulos, es decir un trapecista vendiendo artículos.

¿PrestaShop o Magento?.

Es la duda de muchos, pero nosotros lo tenemos bastante claro, si el cliente se lo puede permitir ahora y en el futuro… Magento 2 es el Nº1 sin embargo hemos de avisar que la nueva versión Magento 2 es mucho más potente, se come grandes recursos de servidor y por tanto sus renovaciones son más caras. En caso de PrestaShop estamos ante un gestor e-commerce de contenido mantenimiento y en el que se pueden hacer muchas cosas, pero en este caso a costa de meter plugins de terceros susceptibles de fallar en ocasiones y con incompatibilidades entre ellos en alguna ocasión.

Como veréis si estáis buscando empresas de comercio electrónico hay que tener en cuenta distintas variables y de ahí la importancia de contar realmente con profesionales y de tener claro que un buen servicio, implantación y asesoramiento tiene su precio.

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