El peligro de las redes sociales

El peligro de las redes sociales

20 Enero 2023 FuturVia

Tabla de contenidos

Que un proveedor de internet que desarrolla webs, hace SEO, SEM y trabaje las RRSS (redes sociales) hable de un tema así es cuando menos llamativo pero nos sentimos en la obligación moral de exponer el peligro de las redes sociales en nuestra sociedad y cultura.

El objeto y encanto de las redes sociales.

Las redes sociales tienen el “encanto” de ponernos en contacto con otros amigos, conocidos o incluso con gente que comparte nuestras aficiones y en el caso de Facebook que estudiaron con nosotros en nuestro colegio, instituto, universidad, nacieron el mismo año y sitio… un descubrimiento para muchos.

Nos muestran contenidos cada vez más personalizados y a la carta en base a nuestras preferencias del perfil que previamente hemos rellenado y más aún en base a la navegación que hacemos en las propias redes sociales.

El sistema/aplicación aprende de lo que nos gusta y lo que no, los videos que saltamos no nos gustan, los que vemos nos gustan, los que repetimos nos gustan más y los que añadimos como favoritos o compartimos con otros amigos son permanentes casi a partir de ese momento.

Adicción y consumo de las redes sociales: los peligros de las social media

La “indiscreción” con la que nace el ser humano en muchas ocasiones y que tienen muchos por los videos o fotos que se suben, la curiosidad de qué hace el otro, qué lleva, qué desayuna… despierta en nuestro instinto más básico del sistema límbico de nuestro cerebro unos estímulos de placer y premio que nos hacen adictivos a las redes sociales.

En definitiva las redes sociales están hábilmente creadas para generar una adicción de consumo de contenidos que generan gratuitamente otros usuarios, que permite recoger datos muy relevantes para las grandes corporaciones como gustos, edad, situación familiar… que nos hacen carne de cañón para el BigData y a las empresas nos “venden” las posibilidades de captar clientes mediante ellas con contenidos de calidad y divertidos (generan entretenimiento) y a los Community manager la posibilidad de llevarse un dinero con la promoción de marcas en su canal gracias a sus seguidores o followers.

El riesgo

Como todo ocio “adictivo” tiene sus riesgos que debemos cuidar por nuestra propia salud ya que principalmente podemos vivir ajenos a la realidad imaginándonos una nueva o viendo/viviendo vivencias de otros en las redes sociales, un mundo idealizado.

Reels, la doble cara

El cerebro tiene en el peor de los casos una capacidad de concentración de apenas 10/15 segundos y está demostrado que si lanzamos un mensaje atrayente por cualquier circunstancia durante ese tiempo y vamos cambiando continuamente, tendremos a los usuarios enganchados a los famosos reels.

Si además de esto le sumamos que previamente tenemos estadísticas por su navegación y las cookies de qué ve, qué le gusta, dónde permanece más y menos tiempo, su perfil de usuario… podremos según los algoritmos lanzar al usuario una navegación personalizada orientada a mantenerle durante largos periodos de tiempo en el cual intercalamos publicidad corta que es consumida casi de forma inconsciente y que es donde está el negocio en estos medios, además del tratamiento de nuestras bases de datos con nuestros perfiles.

Reels, la doble cara

El problema fuera de esto es que el usuario no trabaja la mente y se le lleva a la fomentación de la falta de atención de forma continua con un montón de videos cortos que no requieren esfuerzo mental alguno ni concentración de ningún tipo.

Peligro de las redes sociales.

Las redes sociales son una herramienta que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios, también presentan una serie de desventajas que deben ser consideradas.

Una de las principales desventajas de las redes sociales es el impacto negativo en la salud mental de las personas. La comparación constante con los demás en estos medios puede llevar a sentimientos de insuficiencia y aumento de la ansiedad y la depresión. Además, el uso excesivo de las redes sociales puede interferir con la capacidad de las personas para relacionarse en el mundo real y puede aumentar el riesgo de aislamiento social.

Otra desventaja importante de las redes sociales es la exposición a contenido inapropiado. A medida que los usuarios comparten contenido en línea, es posible que se expongan a contenido violento, sexualmente explícito o inapropiado. Esto puede ser especialmente preocupante para los niños y adolescentes que utilizan las redes sociales.

Peligro de las redes sociales: Adicción, Ciberacoso, Pérdida de la privacidad, etc.

Además, las redes sociales también pueden ser una fuente de desinformación y noticias falsas. A medida que los usuarios comparten información, es posible que se expongan a contenido falso o engañoso. Esto puede tener consecuencias graves, especialmente en temas importantes como las elecciones o la salud.

Por tanto, podríamos hacer un resumen de peligro de las redes sociales con los siguientes puntos.

1.- Adicción: Las redes sociales pueden convertirse en una adicción para algunas personas, lo que puede interferir con su vida diaria y afectar su rendimiento académico o laboral.
2.- Ciberacoso: Las redes sociales también pueden ser un lugar para el ciberacoso, donde los individuos pueden ser acosados de diferentes formas utilizando el “anonimato” de estas plataformas y extendiendo mediante las redes la presión sobre sus víctimas, si bien cabe decir que estos ciberacosos se han reducido sensiblemente en los últimos años, los ataques siguen siendo presentes, aunque mas sutiles.
3.- Pérdida de privacidad: Al compartir información personal en las redes sociales, las personas pueden perder su privacidad y ser vulnerables a la exposición no deseada o el robo de identidad.
4.- Falta de interacción cara a cara: Las redes sociales pueden fomentar una falta de interacción cara a cara, lo que puede afectar negativamente las habilidades sociales de las personas.
5.- Manipulación de la información: Las redes pueden ser utilizadas para manipular a las personas mediante la difusión de información falsa o desinformación.
6.- Impacto en la salud mental: El uso excesivo de las RRSS puede tener efectos negativos en la salud mental, como ansiedad, depresión, y problemas de autoestima.
7.- Desconectarse de la vida real: Las redes sociales pueden hacer que las personas se desconecten de la vida real y se concentren en su vida en línea en lugar de en su vida personal y social.

Distintas formas de conocer el peligro de las redes sociales

Conclusiones.

Evidentemente, como muchas otras cosas, encontramos la doble cara donde por un lado tenemos estas desventajas que debemos contemplar y las ventajas de la parte lúdica, entretenida, en alguna ocasión de aprendizaje y sobre todo comercialmente para utilizar estos medios “gratuitos” como medio para lanzar campañas publicitarias de nuestros productos o servicios de una forma “económica” y ponemos estas dos palabras entrecomilladas porque al final no es ni lo uno ni lo otro en la mayoría de los casos sino todo lo contrario, pero esto lo dejamos para una segunda parte.

Comentarios

23 de Enero de 2023 a las 13:12

Excelente articulo... el peligro de las redes sociales, no puedo estar más contento y conforme en todo lo que he leído, mis hijos estás embelesados por las redes y se tiran horas y horas con ello, el tiempo se les va y sus calificaciones son mediocres.
Además no viene al caso pero me gaste casi 1500.-€/mes en una empresa "guro" del marketing en redes sociales, con generación de contenidos, videos... los super guays y después de 6 meses soportando los gastos y con mucho movimiento de redes apenas cerré una sola cocina como proyecto.
Desde luego en otro sector funcionará muy bien pero cuidado con los lobos que hay sueltos, las redes valen para lo que valen... perder el tiempo y el dinero
Lo siento por que se que ustedes tambien lo hacen pero tuve una muy mala experiencia y gastando mucho dinero

25 de Enero de 2023 a las 10:34

Pues yo tengo un negocio de eventos y me funciona muy, pero que muy bien el tema de redes sociales, es verdad que fue mi hija quien me habló de ellas y poco a poco me fui metiendo en ello gracias a ella, por lo que realmente seguro que tiene desventajas las redes sociales pero también muchas ventajas (sobre todo en nuestros caso personal).
En cualquier caso me parece interesante el articulo y más aún que este en una empresa que vende el servicio de redes sociales y no un periódico generalista, curioso.

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.