¿Qué es el E-Prospecting?

El llamado e-Prospecting es una técnica de prospección comercial en medios digitales que tiene como fin detectar a posibles clientes y comenzar a interactuar con ellos como un paso previo a la venta.

A través de los perfiles sociales, en anuncios corporativos, orgánicos o de pago, y por supuesto desde plataformas como Google Adwords, Twitter Ads o Facebook Ads, esta prospección nos va a servir para segmentar a nuestros leads, segmentar la audiencia, aumentar el ROI de todas nuestras acciones y lograr un branding con cierto grado de notoriedad.

Sin embargo el e-Prospecting no tiene razón de ser si no va encaminado a lograr unos objetivos concretos que normalmente serán un incremento de las ventas, pero también pueden ser una mayor fidelización de los clientes o una mayor difusión y visibilidad de nuestros productos.

En el plan estratégico de marketing, el e-Prospecting nos va a servir como complemento perfecto para saber de antemano a quién dirigir nuestras campañas, dónde se encuentra nuestro público objetivo y nuestros clientes potenciales así como los recursos de los que tendremos que disponer en cada momento.

El entorno digital, en constante movimiento y evolución, nos ofrece numerosos recursos y herramientas con las que podeos manejar toda esta gestión comercial.

Tener perfiles en redes sociales nos permitirá no solo volcar los contenidos que sean relevantes para el negocio sino también tener un amplio número de seguidores entre os que realizar la prospección necesaria para que, con los medios que tenemos a nuestra disposición, estos puedan convertirse en clientes potenciales, leads.

Para realizar un e-Prospecting correcto tenemos que llevar un proceso de seguimiento de contactos y analizar bien los datos obtenidos.

Los pasos del e-Prospecting

Investigar: reunir toda la información posible y relevante del mercado, tanto de nuestros clientes como de nuestros seguidores y, no menos importante, de nuestra competencia.

Segmentar: Tenemos que segmentar a nuestros leads agrupándolos en base a unas características y unos criterios comunes y reales.

Construir: Por cada segmento se debe elaborar u listado lo más detallado posible sobre aquellas personas que nos muestran las estadísticas. A este listado es a lo que denominamos prospecto.

Planificar: Con todos estos datos, cuantos más y mejor segmentados estén mucho mejor, podemos comenzar a planificar la estrategia para poder establecer un contacto más directo con ellos. Hay que tratar de crear un vínculo comunicativo con el cliente, a poder ser real y ajustado a la verdad.

Evaluar: Siempre hay que revisar los resultados obtenidos y ajustar los aspectos que consideremos mejorables.

¿Qué es el e-prospecting?

En función de la interacción que nuestros contactos de RRSS realicen con nosotros sabremos el tipo de posible cliente. Podemos encontrarnos con leads no cualificados, que no forman parte de nuestro público objetivo aunque sean seguidores; leads de calidad, que sí forma parte de nuestro público objetivo; un lead frio, que forma parte de nuestro público objetivo pero no está preparado todavía para la venta y que no nos va a comprar, o un lead caliente, que es aquel que forma parte de nuestro público objetivo y está en la parte final del proceso de compra.

A través de las acciones de los leads en nuestra web, como pude ser el registro a las Newsletters, dándonos su correo electrónico, la aceptación de cookies o de la política legal de la empresa, o simplemente la suscripción a nuestro blog o web, sabremos en qué punto se encuentra y podremos comenzar a planificar las estrategias de marketing necesarias para cada objetivo marcado.

En Futurvía tenemos en cuenta todos estos aspectos de cara al contenido y el diseño de nuestras webs así como de las acciones de marketing digital que realizamos para nuestros clientes. Con todos los datos en la mano, ponemos en marcha los mecanismos necesarios para volcar el contenido que nos ayude a lograr los objetivos marcados por el plan estratégico.

En Futurvía detectamos la acción concreta que necesita ser llevada a cabo y la realizamos, bien sea el envío de Newsletters, contenidos concretos que den respuestas a las preguntas de os clientes en redes o en el blog corporativo, o campañas puntuales de marketing encaminadas a producir un número de ventas concretas.

La forma en que desde Futurvía marcamos los objetivos, responderá al proyecto de marketing de la empresa, realizando nuestro plan estratégico de marketing digital acorde a las necesidades de la misma pero sabiendo, gracias al e-Prospecting, a quién dirigirnos en todo momento.

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