Reseñas falsas de Google my Business.

Reseñas falsas de Google my Business.

3 Agosto 2022 FuturVia

A diario nos encontramos con consultas de empresas o profesionales que les han escrito reseñas falsas o negativas en su cuenta de Google MyBusiness con el consiguiente trastorno y pérdida de imagen que ello conlleva. Cada día son más los clientes que saben de la importancia de una buena reputación en internet, que afecta, ya no solo al negocio online, sino al negocio físico propiamente dicho.

Lo primero que hay que hacer es identificar ante qué tipo de situación estamos y cómo podemos evitar o mitigar este tipo de actos en un futuro (que es perfectamente posible).

Reseñas Falsas de Google My Business

Pedir a Google que borre las reseñas falsas de Google my Business.

Si analizamos la reseña, puede darse varias circunstancias que nos permita solicitar a Google que borre la reseña por impropia, para que esto se pueda dar, ha de cumplirse alguno de los requisitos a continuación descritos.

Denunciar reseña: Contenido fuera de contexto en el que la reseña no se corresponde con una experiencia ofrecida por esta empresa.

Hace referencia a otra actividad o aporta datos que no son de nuestro negocio (generalmente son por error del usuario al emitir una valoración).

Spam: La reseña es de un bot o una cuenta falsa, o bien contiene anuncios y promociones. Este es el caso de que se cree una cuenta que no pertenece a una persona real o una persona ha creado varias cuentas.

Si Google comprueba que una persona nueva ha creado un perfil y que es válido no va a retirarla (aunque esa persona haya creado el perfil ex profeso para ponernos una reseña negativa como es el caso mostrado).

Reseñas falsas de google my business

Conflicto de intereses: La reseña es de una entidad asociada a la empresa o una empresa de la competencia. Es más complejo de demostrar, ya que el competidor desleal usara cuentas de terceros para poner una reseña irreal sobre alguna carencia de nuestro servicio inventada, no obstante, si creemos que puede ser un competidor podemos solicitarle a Google la retirada.

Palabras malsonantes: La reseña contiene palabras malsonantes o lenguaje sexualmente explícito, o bien hace referencia a violencia gráfica. Es la parte más sencilla de retirar, si en la reseña existen faltas de respeto o “tacos” se lo pondremos muy fácil a Google para que retire la reseña.

Hostigamiento o acoso: La reseña ataca a alguien personalmente. Por ejemplo, cuando alguien ataca personalmente al personal del negocio como es este caso donde un usuario arremete contra un portero de discoteca por no dejarle entrar.

Hostigamiento o acoso en una reseña de google

Discriminación o incitación al odio: La reseña incluye lenguaje ofensivo sobre una persona o un grupo debido a su identidad. Racismo, machismo, alusión a la sexualidad… cualquier expresión de incitación al odio.

Información personal: La reseña incluye información personal, como una dirección o un número de teléfono. Se aportan datos concretos de alguien que permite su publica identificación.

No es útil: La reseña no ayuda a los usuarios a decidir si ir o no a este sitio. Generalmente cuando es una estrella y no hay comentarios de esta.

Estos son los casos que Google contempla únicamente para solicitar la retirada de reseñas falsas en Google My Business y que no siempre son tan ágiles como nos gustaría.

Casos contemplados por google para denunciar reseñas

Reseñas reales de clientes insatisfechos.

Por desgracia, muchas de las reseñas negativas, proceden de clientes rencorosos y que han tenido a su modo de ver una mala experiencia con la empresa o profesional, este tipo de reseñas es casi imposible eliminarlas y afectan muy negativamente a nuestra imagen, sobre todo si es algo que no hemos cuidado en internet.

Ante este tipo de reseñas negativas podemos hacer varias cosas e incluso combinarlas entre si (algunas recomendables desde nuestro punto de vista y otras completamente des recomendadas)

Acciones recomendadas ante reseñas negativas:

1-. Responder con clase y educadamente a todas las reseñas y en especial a las negativas: No hay peor imagen que ver como un propietario del negocio responde con rabia o chulería a una reseña negativa. No hace sino reforzar la reseña negativa.

Hay que tomarse un tiempo, verlo de forma externa, no personal, para responder con elegancia y correctamente (en un futuro haremos un artículo sobre respuestas tipo para reseñas negativas).

Las reseñas negativas en Google son una oportunidad para mostrar de que pasta estamos hechos y como respondemos a la adversidad.

2.- Aumentar las reseñas positivas en nuestro perfil. Es evidente que si no cuidamos nuestra imagen en internet y tenemos creado un perfil desatendido online vamos a ser víctimas de las reseñas falsas o negativas por no cuidar nuestra imagen.

Con el sistema nuestro propio de sistema de reseñas en Google My Business. Todas las empresas y profesionales con un buen servicio o producto quieren que sus clientes emitan sus opiniones en internet pero tienen dificultad de conseguir que un cliente satisfecho les vote, por ello hemos creado un sistema de reseñas Google My Business que facilita exponencialmente que los clientes nos voten en internet con su experiencia positiva, consiguiendo que la ponderación de reseñas positivas frente a las negativas sea exponencialmente mayor y dando una imagen real de nuestro servicio en internet y atrayendo más negocio a nuestra actividad.

Aumentar las reseñas positivas en google my business

Nuestro sistema solicita activamente al cliente que nos vote en nuestro perfil y recanaliza las opiniones negativas a un sistema de satisfacción que nos permite hacer un seguimiento de los clientes insatisfechos o de una mala percepción de nuestro servicio ofrecido.

Este sistema mejora por un lado la imagen que los clientes tienen de nosotros con un mayor volumen de reseñas positivas y por otro nos permite ver nuestros errores y tratar de comunicarnos con los clientes no satisfechos.

Acciones NADA recomendables antes reseñas falsas en Google My Business.

Hasta ahora os hemos comentado nuestras recomendaciones, pero también hay acciones que podemos hacer para “atacar” una reseña negativa en Google.

1-. Responder con ímpetu y atacar al usuario, muchas veces tenemos a propietarios que están francamente molestos ante una reseña negativa y entran en una confrontación frontal ante dicha reseña. Este tipo de respuestas no hacen sino dar la razón al usuario al mostrar la parte agresiva del propietario del comercio.

Entendemos que es frustrante y molesto ver como alguien sin criterio y con mala leche ataca nuestro negocio y nuestra imagen, pero debemos cuidar nuestras acciones por este mismo principio, es nuestro negocio.

2.- Comprar reseñas falsas positivas, cada día hay más empresas que venden reseñas positivas a los comercios con precios que van desde los 2 a los 10.-€/reseña. Al final estamos haciendo lo que no queremos, tener reseñas falsas en nuestro perfil de Google My Business, pero en este caso positivas.

Estas reseñas lo primero que Google va a terminar detectándolas por mucho que se diga que son intrakeables (que no se pueden seguir o demostrar), pero no es cierto y el día que Google implemente el algoritmo a todas aquellas empresas que han comprado reseñas falsas las va a hacer desaparecer de los perfiles con todo lo que ello conlleva ¿merece la pena? NO

Por otro lado, moralmente no es ético, no podemos compensar una reseña negativa con reseñas positivas compradas porque al final demostramos a nosotros mismo que no somos capaces de hacer que nuestros clientes reales nos voten en internet y ahora medios existen como nuestro sistema de reseñas o es que dudamos de nosotros mismos, no ¿verdad?

Solución a las reseñas falsas y negativas de Google My Business.

Si queremos tener una buena imagen y aumentar nuestra cifra de negocio, debemos estar convencidos de que nuestro negocio no se merece estas reseñas, mejorando nuestra reputación con un volumen alto de reseñas positivas.

Por tanto, debemos facilitar que los clientes satisfechos nos voten en nuestro perfil y responder con clase a aquellas reseñas negativas para que el visitante vea una empresa seria y comprometida con sus clientes.

¿Te animas a mejorar tu reputación en internet?

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