Qué son los Snippets, Featured Snippets o fragmentos destacados.

Qué son los Snippets, Featured Snippets o fragmentos destacados

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Google cada vez más busca busca arrojar información de forma mas rápida y concisa. Algunas formas son gratuitas como las búsquedas naturales de SEO, referencias en Google Maps, fotos sobre los términos o las famosas Featured Snippets que consisten en un resumen que Google hace de una parte del contenido de nuestra web y que lo muestra de forma automática a los usuarios.

Otras son de pago como las famosas AdWords que son anuncios que se muestran al principio de cada página en términos concretos de medios que pagan por estar presentes, o el Google Shopping que es lo mismo, pero con una microficha de un producto con su precio, foto y texto.

Cada cierto tiempo aparecen nuevos formatos, para mejorar la experiencia de búsqueda.

Con las Snippets, conocidas como fragmentos destacados en nuestro idioma, se consigue que los usuarios reciban una respuesta corta y concisa a su búsqueda y eso directamente en los resultados de búsqueda, sin que el usuario tenga que entrar a navegar a través de diferentes páginas.

Si miramos la primera página de resultados a la pregunta « ¿Cuál es la diferencia entre autopista y autovía? » encontramos directamente una respuesta a nuestra pregunta:

Qué son los Snippets, Featured Snippets o fragmentos destacados

El texto es creado directamente y automáticamente por Google de la página enlazada en el Snippet- en nuestro caso del resultado encontrado en autobild.es

Estos resultados tienen sus pros y sus contras como todo, pero lo cierto es que cada vez tiene mas detractores por razones que veremos más adelante. La ventaja aquí es que el Featured Snippets aparece sobre los resultados orgánicos y directamente debajo del bloque posible de anuncios. En comparación a los resultados universales de SEO, el Snippet no desplaza ningún resultado orgánico, razón por la cual también nos podemos referir a la posición 0 hablando de los fragmentos destacados.

Cuántos fragmentos destacados existen.

Existen tres tipos de fragmentos destacados o Snippets:

Text Snippets: Fragmentos destacados de texto.

En nuestro primer pantallazo, hemos podido ver ejemplo de Snippet de texto que puede ir con o sin imagen asociada, en este caso anterior lo teníamos con una de las primeras imágenes del articulo en cuestión. La mayoría de los Snippets de texto son creados de artículos en Wikipedia.

Video Snippets: Fragmentos destacados de video.

Al lado de los Snippets de texto, Google también suele mostrar resultados de vídeos para ciertas consultas. En este caso, haciendo una búsqueda de los mejores momentos del fútbol, con un clic en la imagen de vista previa abre la página enlazada.

Snippets o fragmentos destacados de Videos

En el caso de los Snippets de vídeo hemos recibido casi exclusivamente (>99%) resultados de YouTube.

Featured Snippets con listas.

Google puede crear una lista del texto de tu sitio, sin que el sitio tenga la información en este formato de tabla o lista, es decir, Google toma la información y la transforma en una lista o en una tabla y en ocasiones estas listas pueden contener una imagen, como en el siguiente ejemplo:

Snippets De Listas

Mucha gente nos pregunta cómo pueden crear ellos los Featured Snippets buscando siempre la primera posición o la posición 0. No se puede forzar el resultado, Google decide independientemente para que búsquedas mostrará un fragmento de búsqueda y qué dominio es apto para dar la mejor respuesta.

Google proporciona una referencia a las búsquedas que cumplen los requisitos para obtener un fragmento destacado. Como parte de la intención de búsqueda «Know», Google define el subgrupo «Know Simple» como respuestas que «encajan de forma correcta y completa, en 1 ó 2 frases o en una lista corta, en la pantalla de un teléfono móvil».

Una de las desventajas de estos fragmentos es que el cliente puede leer el extracto del documento o simplemente descargarse un archivo sin necesidad de entrar a nuestra web por lo que podemos empezar a perder tráfico a nuestra web ya que Google le muestra nuestro resumen en sus resultados de búsqueda. Un ejemplo es un cliente que tiene la web con un texto y un documento de descarga y Google indexa directamente el documento con lo que los usuarios no necesitan entrar en la web para poder descargarse el documento lo cual es una clara desventaja para una web que tiene un contenido relevante y que con este nuevo método Google no le aporta tráfico.

Desventaja de los Snippets

Existe la posibilidad para impedir que Google utilice tu sitio para un Snippet, sí le añades un en el Header de la página- pero no existe ninguna etiqueta que obligue a Google a crear un Snippet.

Si por el contrario queremos favorecer la estructura de lista en las Snippet no es necesario que la información esté bien estructurada, pero es bastante útil tener etiquetas HTML para tablas y listas.

Fragmentos de búsqueda por voz.

Un aspecto muy importante de los Featured Snippets, es su utilización en la búsqueda por voz de Google, especialmente las cajas de texto. Cuando hacemos una búsqueda por voz en Google Home, la respuesta al usuario será también devuelta por voz siempre que la pregunta permita una respuesta en ésta forma.

Lo importante que hemos visto en estos 26 años que llevamos con proyectos web es que al final si trabajamos sobre un SEO ético tendremos unos resultados crecientes estables a lo largo del tiempo. Google sacará cosas en su beneficio o en el nuestro, pero siempre un trabajo de desarrollo web profesional, bien programado y maquetado, con contenidos relevantes y enlaces de calidad, huyendo de la picaresca “rápida” trae consigo el mantenimiento en el mercado a lo largo de los años.

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