Spam Score, qué es y su relevancia en SEO

Spam Score, qué es y su relevancia en SEO

4 Abril 2022 FuturVia

Cada día vamos tomando conciencia de determinados anglicismos que afectan a nuestra web. Si estas leyendo este artículo, es que eres muy consciente de la importancia de un buen posicionamiento web frente a los competidores.

¿Qué es el Spam Score?

El Spam Score es una forma de puntuación que mide el nivel de toxicidad de la página en cuestión, bien sea de webs que te enlazan o de la tuya propia. Cuanto más bajo sea el valor mejor será el resultado, que es precisamente lo que buscamos. El valor óptimo seria del 1% lo que indica una web “sana”.

Spam Score, qué es y su relevancia en SEO

Por ejemplo, a continuación, mostramos una serie de páginas que tienen un nivel de toxicidad muy alto, con un valor de Spam Score por encima del 80% y que apuntan a nuestra propia página pero no son enlaces buscados ni consentidos, simplemente son páginas que buscan el enlace para subir su relevancia de dominio y anunciar ellos lo que consideren.

Spam Score, nivel de toxicidad

Existen muchas razones por las que los buscadores pueden subir nuestra puntuación de Spam Score y suelen ir asociadas a “mala praxis” o simplemente al desconocimiento de tratar de hacer nuestra web más popular.

¿Cuál es la relevancia en SEO del spam score?

Pues mucha, porque si hemos definido el Spam Score como el nivel de toxicidad de una página web, cuanto menos sana sea más difícil va a ser posicionarla. Esto no quiere decir que si nuestra web tiene un valor superior a un competidor vamos a aparecer siempre detrás de el, porque también influyen otros factores como la autoridad de página, programación html… aunque es un dato relevante.

Los buscadores tratan de mostrar los resultados de búsqueda más destacados con contenidos mejor trabajados al principio, donde la información que se muestre sea original, documentada y que guste y retenga los usuarios. Una forma de saber la relevancia de un tipo de contenido es conociendo la autoridad de página para los buscadores y cuánto se habla en internet de esa página, lo cual se suele medir mediante enlaces de otras webs a la página en cuestión.

Es decir, que a mayor número de enlaces de fuera a nuestra página más relevancia tendremos para los buscadores, por lo que será más factible que tengamos mejor posicionamiento.

Relevancia del Spam Score en el SEO

Técnicas desleales de SEO > Spam Score

El conocimiento de que cuantos más enlaces tengamos desde fuera a nuestra página mayor relevancia de web tenemos lleva a muchos a buscar técnicas desleales que utilizan el camino fácil de comprar enlazados sin crear contenido relevante. Esta técnica lo que produce es que muchos de estos enlaces sean tóxicos pues vienen de webs con un índice de spam muy alto, transmitiéndonos parte de esta toxicidad a nuestra página.

Lo mismo sucede cuando hacemos intercambios de enlaces con otras webs, pues los buscadores detectan rápidamente cuando una página esta intercambiando y terminan penalizando ambas webs.

Creación de enlaces masivos en una sola página, cuando desde nuestro contenido creamos muchos enlaces hacia fuera, los buscadores lo ven como un comportamiento anormal penalizando la propia página pues no es algo ni natural ni fluido, sino más bien forzado.

El desequilibrio entre los enlaces DoFollow y los NoFollow es otra de las razones de aumento de nuestro Spam Score. Todos sabemos que los enlaces DoFollow son los más valorados por los buscadores como Google, pero si abusamos de ellos, los buscadores sabrán que estamos haciendo técnicas forzadas para subir nuestra puntuación puesto que los enlaces DoFollow transmiten autoridad de página frente a los NoFollow.

Técnicas Desleales en el Spam Score

Por otro lado, tener muchos enlaces pero que no hablen de nuestra marca, es otro síntoma de que estamos tratando de engañar a los buscadores pues normalmente se menciona el fabricante o el comercio antes que un producto concreto.

Mucho enlazado conlleva una web mal construida por regla general, las webs mejor construidas, con una buena programación, son las que tienen más probabilidades de ser enlazadas de forma natural, sin embargo, aquellas que son webs “rápidas” y baratas son rápidamente detectadas por los buscadores y por tanto un nivel de enlazado alto será interpretado como técnicas maliciosas de autoría de dominio empeorando su calificación de Spam Score.

Consejos para bajar el Spam Score.

De anterior punto podemos rápidamente sacar las siguientes conclusiones para mejorar nuestro índice de spam:

  1. No forcemos el enlazado externo, busquemos enlaces de calidad, con contenidos que hablen de nuestro negocio-producto y siempre de forma informativa.
  2. Crear un archivo Disavow, esto es, crear un listado con los enlaces que no son deseados ni buscados por nosotros y que tenemos a nuestra web de páginas con un nivel de toxicidad alto para que los buscadores no los tengan en cuenta, además de esta forma subiremos el spam score de dichas páginas y bajaremos el nuestro.
  3. Tener una web con contenidos relevantes buscando un enlazado natural en blogs, foros, redes sociales e incluso contratando algún artículo externo, pero nunca comprar enlaces masivos.
  4. Buena programación web, tener una web barata con una plantilla y sin depurar el código que tratemos de posicionar nos puede generar con cierta facilidad una ratio de spam alto, sobre todo si lo comparamos con una web profesional, bien programada que es lo primero que los buscadores detectan, el código fuente.

Conclusiones

Los resultados inmediatos no existen, todo requiere tiempo, recursos y constancia, bien por nosotros mismos o en su defecto contratando a una empresa que se encargue de subirnos nuestro tráfico y autoridad de marca en internet.

Un trabajo constante y bien realizado de forma profesional, educativa y sincera desde el principio nos dará una estabilidad y crecimiento futuro. Esto se podrá traducir en mejoras económicas de nuestro negocio, pero nunca debemos buscar resultados cortoplacistas.

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Comentarios

Augusto 10 de Abril de 2022 a las 09:29

Muchas gracias por vuestro artículo, estaba bastante liado cuando una empresa externa nos mando un informe para captarnos, de estos que todo lo tienes mal y tienes que cambiar todo, pero lo del spam score me sonó muy mal y quise saber de que se trataba.
¿eso de decir a Google que no tenga en cuenta estos enlaces que tememos y que tienen un Spam Score altos lo hacéis vosotros o lo puedo hacer yo?
Muchas gracias

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armando 22 de Abril de 2022 a las 18:45

Buenas tardes Augusto, para serle sincero no es demasiado complicado hacer enlaces disavow, estos enlaces te permite invalidar enlaces en tu dominio. Tras la verificación satisfactoria de tu dominio en Google Search Console (Consola de Búsqueda de Google), podrás subir un archivo Disavow. Google analizará el contenido del archivo y, por consiguiente, aquellos enlaces que figuran en él ya no se utilizarán en la clasificación del dominio. Usando este método puedes invalidar enlaces no deseados que hayan llegado a incumplir las directrices de Google.

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