Tiendas online, obligadas a vender en toda la Unión Europea

Tiendas online, obligadas a vender en toda la Unión Europea

Profile picture for user futurvia
FuturVía

De momento se trata de una propuesta y no es una obligación pero queremos mostrarte lo que posiblemente se termine aprobando los próximos meses y como os puede afectar.

Se basa en el concepto de geobloqueo y otras formas de discriminación por zona de residencia, nacionalidad… en definitiva que todos los ciudadanos de la UE puedan comprar lo mismo al mismo precio con independencia del país donde resida siempre y cuando este dentro de la CE.

Esto para muchos de nuestros clientes puede ser una piedra mas en el camino pues además otra de las consecuencias es que ya NO se podrá discriminar con precios distintos según el país de consulta. Pues bien sabemos que en muchas tiendas OnLine que hemos montado en varios idiomas con distintos dominios se aplican precios distintos.

Muchos usuarios pueden pensar que esta norma les beneficia, pero muchas veces está muy lejos de la realidad, pues por ejemplo en España tenemos una tarifa de precios más bajos que en la Unión Europea y los distribuidores o fabricante nos dejan vender a ese precio siempre y cuando sea dentro del territorio nacional aplicando otras tarifas para otros países. Esto indudablemente podrá repercutir (si no se remedia o modifica el borrador) en una subida de precios pues bien sabemos todos que la tendencia es de maximizar los beneficios y evitar en la medida de lo posible que los precios caigan.

A falta de revisar la versión final siempre queda el remedio de subida de portes para tirar para atrás a posibles compradores de países a los que no deseamos vender y así seguir cumpliendo con la ley pues a día de hoy nadie impone precios en los portes.

¿Consecuencias?

No obstante os resumimos los puntos destacados de este borrador de propuesta:

  • Prohíbe a las tiendas on-line o plataformas impedir o restringir el acceso a los usuarios en función del país desde donde accedan.
  • Impide a las tiendas online a redirigir automáticamente a los usuarios a una versión de la web en función del lugar desde donde accedan, salvo que hayan dado su consentimiento o exista algún motivo legal.
  • Obliga a las tiendas a que las todas las versiones de su web sean accesibles de forma que los usuarios puedan acceder a las mismas independientemente desde el lugar o país desde donde accedan.
  • Las tiendas deben aplicar las mismas condiciones de uso o compra a todos los usuarios o clientes, independientemente de su lugar de residencia o domicilio, incluso cuando:
    • no realicen entregas en el lugar de residencia o domicilio del usuario y éste deba encargarse de la logística
    • presten servicios electrónicos como de cloud, hosting, alojamiento de datos
    • venda contenidos digitales online como ebooks, música, juegos o software y cuenten con las licencias necesarias
    • presten servicios como reservas de alojamiento, alquiler de coches, conciertos y eventos deportivos o parques temáticos en los que consumidor se desplaza a otro país
  • Establece la nulidad de los acuerdos de distribución que impidan a las tiendas online la venta a consumidores de otro país o territorio donde no tengan los derechos (ventas pasivas)
  • La norma no se aplicaría a… los servicios de transporte, servicios audiovisuales, actividades de juego, servicios de salud y algunos servicios sociales, mientras que si se aplicaría a los servicios de medios de pago.
  • Obliga a los Estados Miembros a establecer autoridades de control para vigilar el cumplimiento del Reglamento y para asistir y orientar a los consumidores en relación con los derechos que el Reglamento les reconoce.
Profile picture for user futurvia
FuturVía

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.