Arquitectura Web

Arquitectura web

22 Noviembre 2022 FuturVia

Tabla de contenidos

Arquitectura web: qué es y su importancia.

A menudo vemos la confusión que le genera a los clientes los diferentes presupuestos que reciben de las distintas empresas que conforman la oferta de diseño web para empresas en el mercado, esto es en gran parte a la falta de conocimiento por parte de los propios clientes a la hora de solicitar que requisitos se deben incluir en el diseño de su web y por supuesto a la falta de coherencia y profesionalidad de muchos proveedores aunque existen magníficos profesionales y empresas de gran relevancia.

1.- Arquitectura web, qué es.

Uno de los principales elementos que conforman una buena página es su arquitectura web, que es la jerarquización de la información que va a conformar la misma tanto en estructura como en contenidos.

Es básicamente el plano de nuestra web de forma esquemática, sobre el cual vamos a meter toda la información que deseamos y debemos enfocar no tanto a nuestro gusto sino a la efectividad para captar clientes.

Es evidente que no es lo mismo una tienda online donde se busca facilitar el proceso de compra que una página web donde captamos al cliente ofreciendo valor añadido y transmitiendo confianza. También parece obvio que no es lo mismo vender al profesional (B2B) que al usuario final (B2C), o tener una empresa consultora que un despacho de abogados, todo ello nos lleva a generar una arquitectura diferente para cada uno de ellos y no solo eso, sino saber de qué información disponemos por parte del cliente y cómo en base a la misma debemos plantear la web.

Arquitectura Web

Cada cliente tiene unos recursos, necesidades y objetivos diferentes, por ello es vital desarrollar una arquitectura web diferenciadora para cada uno de ellos con el fin de optimizar los resultados.

Qué es la arquitectura web, el esquema que va a tener la web y cómo se van a desarrollar los diferentes apartados para contener de forma amigable y fluida los diferentes contenidos que desean presentarse en la misma.

2.- Importancia de la arquitectura web.

Es el business plan de nuestro negocio en internet la estructura de cómo se va a plantear el contenido y como vamos a plasmarlo. El diseño interno que va a permitir que la experiencia del usuario sea óptima y facilite la compra/contacto con la empresa.

Se trata de presentar la información interesante para el usuario en el primer momento de forma rápida y sencilla sin abrumarle con contenidos innecesarios.

Importancia de la arquitectura web

En muchas ocasiones los clientes se centran en el diseño de la web, en la carcasa exterior dando como ejemplos de lo que quieren otros diseños de otras webs que muchas veces poco o nada tiene que ver con su actividad. Diseños que pueden ser impactantes o que les ha calado y lo quieren replicar en su web para su negocio, pero se pierden en que su negocio/recursos nada tiene que ver con ellos mismos y por tanto estamos desvirtuando la web y sus resultados.

Una buena arquitectura web define desde el inicio los principios de negocio/recursos/objetivos y adecua la estructura a las necesidades reales del cliente y sus objetivos, permitiéndole crecer con su negocio según vaya consiguiéndose objetivos reales marcados.

3.- Nunca empezar la casa por el tejado, el diseño.

Nos encontramos con innumerables empresas que presentan al cliente diferentes plantillas de diseño de las que dispone el mercado y sobre las cuales solo cambiarán fotos, textos y colores sin entrar a la necesidad real del cliente y sus posibilidades. Esto es debido, por lo general, a la falta de cualificación técnica y la necesidad de implementar elementos realizados por otros profesionales que suplen su carencia de conocimientos en la programación, pero es un error básico que solo va a hacer al cliente contentarse con el caparazón, una web bonita pero sin “core”.

Lo primero es definir la arquitectura web, debiendo definir la taxonomía web y su ontología.

En la taxonomía web vamos a definir los distintos términos que dividen y estructuran la web, es decir el árbol de contenidos que tiene la web, qué información vamos a meter y como la vamos a estructurar dentro del propio proyecto.

Arquitectura Web

Es importante que cuando definamos el árbol de contenidos o la taxonomía web pensemos en el cliente y no en nosotros, en como alguien que no es un profesional desea encontrarse la información y como se llega a las diferentes partes de esta.

A mayor cantidad de información/contenido la arquitectura web debe ser más compleja en su desarrollo con el fin de simplificar al máximo la navegabilidad de la página para el usuario.

Una vez definido el árbol de contenidos debemos fijarnos en la ontología web, es decir, cómo se conectan entre si los distintos apartados de la web y la relación entre sus contenidos. Esto permite al usuario hacer una lectura fluida e interesante donde puede ir navegando por contenidos y saltando de una página a otra según sienta interés por unos contenidos u otros.

Taxonomia Web

Un caso muy común es por ejemplo en un despacho de abogados donde existen diferentes áreas, enlazar los contenidos de un área concreta a casos particulares de la problemática presentada y sus resoluciones, o a los profesionales que conforman esa área, artículos relacionados o contactos directos a dicho departamento y no limitarse a hacer enlaces con otras áreas porque a nosotros nos interesa que vea que hacemos otras cosas. Debemos pensar siempre en el cliente y no en nosotros mismos, demostrar al cliente que lo importante es el y no nosotros.

4.- Que contempla la Arquitectura web

La arquitectura web en su definición maneja tres áreas principales, el diseño de la aplicación, el interfaz del usuario y la estructura de la información.

-. Diseño de la aplicación, se trata de crear un diseño adaptado a las necesidades del usuario potencial por lo que según los contenidos que incluyamos y el perfil de nuestros clientes potenciales vamos a desarrollar una web en la que tendremos en cuenta si le presentamos una tienda online, un catálogo de productos o una presentación de servicios y dentro de esto profundizaremos en detalle sobre la mejor manera de hacerlo.

Por tanto, el diseño de la aplicación es definir que tipo de gestor web vamos a implementar según las necesidades del cliente/usuario, si será un diseño tienda Online en Magento o PrestaShop o un gestor web sobre WordPress o Drupal por ejemplo, entre lo más relevantes.

Que contempla la Aquitectura Web

-. Interfaz del usuario, vamos a trabajar en el árbol de contenidos y como le presentaremos la información previamente definida: con un menú horizontal o vertical, la navegabilidad de la página, cómo se queda interconectado todo. Es decir, es la estructura trabajada en cualquier diseño web que le permite al usuario navegar entre los diferentes contenidos de esta.

-. Estructura de la información, los contenidos que se van a aportar en los diferentes apartados y cómo deben ser reflejados en la página web con el fin de atraer el interés de sus usuarios y mejorar por tanto la tasa de conversión o los contactos web.

5.- Conclusiones de la Arquitectura web.

Lo mismo que en una casa su éxito y valor depende muchas veces de su Arquitecto en las webs sucede lo mismo a pesar de que muchas veces nos esmeramos en borrar la firma de su creador por celos a que nos “copien”.

Siguiendo la analogía, de igual forma que un buen arquitecto plantea las necesidades de cada cliente/familia, en base a su número, ubicación, presupuesto… necesidades concretas, la arquitectura web define la estructura ideal para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible en base a experiencia acumulada por los diferentes sectores o proyectos tratando de conseguir el equilibrio entre lo que el propietario de la web “necesita” y lo que realmente necesitan sus clientes, y aquí está meollo de la cuestión donde una buena empresa es capaz de transmitir y consensuar ambas posiciones a partir de las cuales se trabaja para tener “la web perfecta”

¿Te podemos ayudar?

Comentarios

30 de Noviembre de 2022 a las 11:14

Buenos dias, lo primero muchas gracias por su articulo, pero mi pregunta es, ¿podemos como clientes exigir que nos muestren nuestro proveedor la arquitectura web de nuestra página para luego decidir si lo hacemos con ellos o no?
Para nosotros es complicado decidir por una u otra empresa de diseño (normalmente nos guiamos por recomendaciones o lo que vemos en Google), pero tambien conozco muchos que quedan descontentos.
Gracias y buenos dias

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.