Cómo borrar reseñas negativas en Google

Las reseñas negativas en Google pueden ser un lastre que, de hecho, tiene un impacto negativo en el negocio de dos formas muy diferenciadas: por un lado influye de forma brutal en la decisión de compra del cliente y por otra puede afectarnos en la posición que ocupa nuestra empresa en el siempre codiciado ranking de Google y su Page Rank.

Desde el mismo instante que colocamos nuestro negocio en Google My Business, hay una parte del mismo que se escapa a nuestro control y es la opinión que el usuario puede dejar de nosotros en forma de reseña negativa, sin embargo, para el SEO local, la inscripción en esta plataforma es algo sumamente aconsejable no solo para dar visibilidad a tu negocio sino también para ayudar al posicionamiento web. Algo esencial si además de una tienda física tienes un buen diseño de tienda online.

Teniendo en cuenta que el boca a boca es siempre una enorme fuente de publicidad y que los comentarios positivos pueden ser muy influyentes, los negativos también poseen esa misma carga de influencia en la toma de decisiones. Además, está comprobado que son precisamente aquellos clientes insatisfechos quienes más informan sobre su experiencia mientras que las reseñas positivas están rodeadas de un halo de sospecha, de la duda del amiguismo. Como si el ser humano desconfiara más de los halagos que de las críticas.

Por otro lado, el hecho de que cualquiera puede opinar sobre tu negocio, incluso sin que haya interactuado contigo, utilizando el anonimato o una cuenta falsa, es el verdadero riesgo que hemos de tener en cuenta, ya que Google no verifica la identidad de los usuarios ni la forma en que estos hayan podido interactuar o no con nosotros.

Incluso sin estar suscrito a Google My Business, cualquier persona puede crea una cuenta y llenarla de comentarios negativos o mal intencionados. Algo que solo percibirás al realizar una búsqueda en Google de tu negocio o al intentar suscribirte a dicha plataforma, y para entonces, serán muchos los clientes potenciales que hayas perdido o incluso quede haber dañado tu branding y tu reputación en Internet.

La comunicación como base

La comunicación como base

Desactivar la función de evaluación con el fin de borrar las reseñas negativas en Google es algo improbable porque va directamente en contra de la política del buscador. Borrar la cuenta tampoco va a eliminar las malas calificaciones de los usuarios, al contrario; perderás toda posibilidad de mantener el control sobre ella, dejando el poder en manos ajenas y sin lograr que estas desaparezcan de los resultados de las búsquedas.

Desde el mismo instante en que alguien deja una reseña negativa, el tiempo empieza a correr en tu contra; si estás dado de alta en Google My Business, estos te notificarán inmediatamente por mail, con lo que puedes tener un buen margen de maniobra. Debes actuar con rapidez.

Lo primero es responder al comentario. Eso sí, sin olvidar nunca que esta respuesta es pública y que debes guardar en todo momento un tono educado y tratando de aportar la mayor objetividad y profesionalidad posible. Pedir disculpas o hacer autocrítica puede convertir una reseña negativa en la oportunidad de mostrarte resolutivo, profesional, sobre todo si puedes ofrecer una solución real e inmediata al problema que te plantean.

Si es un asunto complejo, la comunicación vía mail o telefónica puede ayudarte a solucionarlo y debes hacerlo siempre que puedas. El impacto de un problema resuelto públicamente va a reorientar mucho la opinión del cliente logrando que reconsidere borrar la reseña negativa de Google o bien que la cambie para positivo.

Borrar reseñas negativas en Google

Si no puedes borrar las reseñas negativas en Google por un cauce amistoso y cordial o bien las reseñas tienen un claro tinte de falsedad y mala praxis, siempre puedes ponerte en contacto con Google por distintas vías. Teniendo en cuenta que Google establece unos requisitos que debe cumplir un comentario, podrás utilizar el botón con la forma de banderita que está situado junto a las estrellitas de calificación y que sirve para marcar un mensaje como inapropiado.

Ten en cuenta que Google no permite ninguna valoración que contenga un lenguaje obsceno, vulgar u ofensivo o que haga referencia o incite al odio. Tampoco admite contenido repetido o que existan varias cuentas para el miso negocio o que la reseña esté escrita para hacer una clara manipulación de la valoración real. Si no dejan comentario, sí será complicado que Google puesto que al no haber texto, no contradice ninguna de sus directrices sobre política de uso.

Desde Futurvía, sin embargo, te aconsejamos una última opción que, aunque es más compleja, también suele ser la más efectiva.

Desde tu perfil en Google My Business puedes marcar como inadecuada la reseña y cumplimentar un formulario bastante extenso, eso sí, en el que indiques las disposiciones legales y específicas que pueden justificar la eliminación de dicha reseña. Un contenido falso, difamatorio o aquellos que puedan tipificarse como delito de calumnia o injuria en el Código Penal como delitos contra el honor, entran en el tipo de valoraciones que Google va a tener muy en cuenta.

Borrar Reseñas Negativas de Google

Posicionamiento web

Si bien es cierto que borrar una reseña negativa en Google es complicado y que estas afectan a la decisión de los posibles clientes, no es menos cierto que también pueden afectar a tu posicionamiento web. Si además dispones de una tienda online, esto puede convertirse en un problema muy real de difícil solución, pero no imposible.

Es imprescindible que, además de este aspecto, dispongas de una estrategia SEO que trabaje todos y cada uno de los aspectos que van a ayudarte a posicionar tu web y que son aquellos que, entre los más de 200 criterios por los que Google se rige, pueden lograr que tu empresa siga creciendo de forma independiente a los problemas puntuales que puedan surgir desde las reseñas en Google.

En Futurvía, especialistas en diseño web, vamos teniendo en cuenta este posicionamiento desde el mismo instante que comenzamos a diseñar tu sitio, perfilando una estrategia SEO de tal forma que esta tenga el suficiente apoyo de todas y cada una de las partes que lo componen. Así, en caso de no poder borrar una reseña negativa en Google, no nos perjudicará en el resto de factores y se puede seguir manteniendo un posicionamiento estable, que no dependa solo de la opinión de un cliente insatisfecho, o peor, de un comentario mal intencionado.

Solo entendiendo el SEO como un conjunto de armas de las que podemos disponer, podremos lograr que no se venga abajo toda la estrategia de marketing de tu negocio, posicionando tu web de forma honesta y sin arriesgar en ningún momento el rendimiento global de tu empresa o tienda online.

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