SEO para Móviles

La tecnología móvil se va imponiendo cada vez más entre los usuarios de Internet y con ello el SEO para móviles se convierte en un factor imprescindible en cualquier plan estratégico de marketing.

En el último estudio realizado por Nielsen Online, durante este último año se ha incrementado un 30% la conectividad a través del móvil, lo que viene a ser unos cinco millones de usuarios más quienes ya lo utilizan a diario para ver el correo, entrar en las Redes Sociales, su cuenta bancaria y realizar búsquedas en Google. Además la tendencia se mantiene siempre al alza…

En otros estudios aseguran que el acceso a Internet a través de dispositivos móviles supera al tráfico desde el ordenador y que un amplio porcentaje lo utiliza en: 61% para leer artículos, un 59% para ver videos online y un 58% para realizar búsquedas. Es decir, para consumir contenidos.

Google, desde 2018, ha comenzado a tener en cuenta el posicionamiento web del móvil, utilizando la versión móvil para su indexación y rankeo. Con estos datos podemos hacernos una somera idea de la importancia del SEO para móviles.

El SEO para móviles es algo que ha cobrado una importancia vital hasta el punto de que una web que no está optimizada para su versión en este tipo de dispositivo puede quedar lastrada en los resultados de búsqueda bastante por debajo de su competencia directa.

Qué es SEO para móviles

Hay aspectos básicos de SEO que se van a mantener de la misma forma en todas las webs que lo apliquen correctamente: etiquetas HTML, la búsqueda de palabras clave en los contenidos, la arquitectura de URL o los link building, serán prácticas SEO que se van a seguir implementando.

Sin embargo, por otro lado, habrá partes de la web que sí van a necesitar una revisión a fondo y unos pocos cambios para que el SEO para móviles sea “casi” perfecto.

En concreto hay unos cinco aspectos a tener muy en cuenta.

Seo Móvil Diseño

Diseño

Damos por hecho que el diseño es totalmente friendly para móvil, es decir, que se disponga de una versión adaptada para los tres tipos de de terminales y dispositivos más utilizados; móvil, tablet y ordenador, pero es que, además, hay que tener en cuenta esos pequeños/grandes detalles que pueden aportar calidad a la experiencia del consumidor.

Botones bien posicionados, ni muy juntos o demasiado grandes, menús desplegables o imágenes de un tamaño adecuado. Puede haber textos demasiado pequeños o contenidos y fotos que se salen de la pantalla por ventanas gráficas mal definidas.

Lo realmente importante, lo que de verdad quiere el usuario y que nosotros le debemos proporcionar, es poder realizar un scroll sin problemas y ver la página web completa con solo el deslizamiento del pulgar.

Seo Móvil Velocidad

Velocidad

La velocidad de carga es una de las mediciones más importantes del SEO para móviles. Si para la versión escritorio ya lo es, en el móvil requiere una velocidad muy superior cuyo efecto principal sea la inmediatez.

Hay que tener en cuenta que las conexiones móviles son más lentas, incluso pese a estar conectado al wifi.

Cualquiera persona y de forma habitual realiza búsquedas o entra en Internet desde lugares de escasa cobertura que pueden afectar a esa experiencia que nosotros tratamos que sea lo más positiva posible y que, además, termine en conversiones del tipo que sea: una suscripción, una venta…

Realizar un diseño que nos ayude a aligerar la carga o tener en cuenta su velocidad es algo imprescindible para el SEO.

Seo Móvil el SEO Local

Seo local

En la optimización SEO para móviles, el SEO local está adquiriendo una enorme importancia.

La conectividad GPS de los móviles se une a las búsquedas de Google para localizar productos o servicios en resultados locales, cerca de casa o del trabajo.

Darse de alta en Google My Busines es ya imprescindible, rellenando bien todos los campos y optimizando los datos para que tu negocio sea el primero en mostrarse en los resultados de búsqueda, pero también hay que sostenerlo en la redacción de los contenidos, en las descripciones y en los títulos de cada artículo.

Seo Móvil Títulos y Descripciones

Títulos, descripciones y metaetiquetas

Hay que tratar que todos los títulos y descripciones de URL estén bien estructurados, que aparezcan enteros, sin cortes, símbolos poco entendibles o iconos que se prestan a confusión. Todo debe ir adaptado a la pantalla del móvil.

Hay que revistar etiquetas para que no exista discordancia entre etiquetas SEO, duplicidad de etiquetas canónicas, Hrelang para el cambio de idioma, enlaces internos o la longitud semántica de las metaetiquetas Title o Description.

Otro dato importante es que los Rich Sinppets son mucho más visibles en la versión para móvil que en el escritorio, con lo cual, también deben ser adaptados para no dinamitar un buen contenido de valor.

Seo Móvil Evitar Anuncios

Evitar los anuncios

La mayoría de anuncios pueden dificultar la navegación del usuario porque o bien nos van a impedir la lectura o son complicados de cerrar, lo que puede hacer que el usuario se decida por una web en la que la navegación sea fluida, sin interrupciones molestas.

Hay que evitar los pop-ups que, lo cierto, no le gustan a nadie y menos a Google.

La premisa, como antes hemos dicho, es poder hacer un scroll completo de la página con el deslizamiento del pulgar, sin tener que estar cerrando ventanas o esquivando anuncios que aparecen de pronto en cualquier esquina del móvil.

El SEO para móviles no es ningún secreto para Futurvía. Bastará seguir las buenas prácticas SEO que habitualmente seguimos en nuestras webs y nuestros diseños pero prestando una especial atención al conjunto de características necesarias para que su versión móvil sea una buena experiencia para el usuario y esta se convierta en una acción de respuesta.

Desde la realización de test de optimización para móviles, test de carga de velocidad, plantillas diseñadas exclusivamente para móviles o la optimización de todos los elementos básicos de programación y desarrollo web, podemos realizar todos los cambios posibles o adaptar nuestros propios diseños para que tu web esté siempre al alcance de la mano.