Tienda en PrestaShop: ventajas y desventajas

Tienda en PrestaShop: ventajas y desventajas

Profile picture for user futurvia
FuturVía

A diario nos encontramos con los clientes que quieren montar una tienda OnLine con muchas dudas sobre cómo hacerlo, costes, tiempos y se encuentran con gran variedad de precios cuando preguntan presupuestos (muchas veces casi imposible de comparar tanto por lo ambiguo de muchos de ellos como por las grandes diferencias).

Vamos a tratar de dar algunas pautas que arrojaran un poco de “luz” en los distintos artículos que vamos a ir publicando, en este caso se trata de una tienda en PrestaShop y saber cuales son sus ventajas e inconvenientes (como todo en esta vida) pero teniendo claro los mismos podremos hacer una elección muy adecuada.

Lo primero que debemos saber es que PrestaShop es un gestor de tienda OnLine (CMS) nativo, es decir se creo específicamente para trabajar como una tienda OnLine y no como un blog, pagina web, periódico… lo cual tendrá muchas ventajas para montar tiendas OnLine y pocas o ninguna si queremos una web (salvo que la hagamos funcionar a modo de catálogo sin opción de compra).

Prestashop es un gestor nativo de Tienda Online

Prestashop es un gestor nativo de comercio electrónico

Hemos visto como muchos comparan PrestaShop con WooCommerce pero nos parece un error grave pues poco tiene que ver, vale que ambos son tiendas y tienen su carrito pero poco mas, WooCoomerce es un modulo que se monta sobre WordPress (gestor de contenidos para páginas web y blogs) y ya estamos montando una tienda sobre un gestor web que a su vez tendrá un montón de módulos sobre el mismo, es decir para nosotros WooCommerce es como un trapecista que sujeta una silla en la mano sobre una escalera en equilibrio… es muy probable que con el tiempo se caiga por muy bueno que sea.

PrestaShop es un CMS (gestor de contenidos) para tiendas online al igual que lo es el GRAN Magento (un coloso de las tiendas online y cada vez más en el sentido literal).

Con esto no queremos decir que no haya tiendas montadas con WooCommerce que sean “buenas”, pero si funcionan no será precisamente su éxito por el gestor sino por mil otros factores (buenas campañas de publicidad, precio barato, exclusividad del producto… y con el tiempo dará problemas y habrá que migrarlo a PrestaShop o Magento). Para tenerlo más claro, ¿podemos meternos con nuestro coche turismo en una finca llena de baches, piedras y barro?, pues si, pero no es lo suyo, para eso tenemos los todo terreno 4X4 pues para nosotros es lo mismo, una tienda online bien montada tiene que ir en PrestaShop o Magento y una página web en Drupal o WordPress entre otros.

Logotipo PrestaShop

Cosa diferente es que alguien tenga una web y puntualmente venda o tenga algo muy básico y sencillo que quiera vender (un escritor que tiene su blog y quiere vender sus libros, por ejemplo), entonces se le monta WooCommerce sobre su web, pero poco más.

Esta introducción nos parece básica para entender que es PrestaShop y como funciona.

Tratemos entonces de ir al grano y comentar las ventajas e inconvenientes de una tienda Online en PrestaShop.

Prestashop creada, desarrollada y mejorada para la venta online

Ventaja primera y básica, se trata de una aplicación creada, desarrollada y mejorada para la venta OnLine, es su objetivo desde el principio y por tanto las cosas “básicas” las tiene contempladas, categorización de productos, gestión de clientes, pedidos, cupones de descuentos, productos relacionados…

Prestashop permite instalar distintos Modulos

Otra ventaja del PrestaShop es que es como un pequeño Lego que se instala y monta todo a base de plantillas, módulos y existen múltiples guías de instalación, pero lo cierto es que esta ventaja va mas dirigida a los que desarrollan y diseñan la tienda que al propio cliente (que es quien paga por ello)

Prestashop no consume tantos recursos del servidor como Magento

Consumo de recursos del servidor, para nosotros el PrestaShop tiene un equilibrio muy bueno, si bien es bastante básico en funciones (sin contar los cientos de módulos que se le pueden poner), no usa muchos recursos del servidor y por tanto se pueden poner en servidores compartidos a diferencia de un Magento 2 que casi necesita un servidor para el solo. Esto al final repercute en costes mas bajo de mantenimiento de renovaciones frente a un Magento (dejamos de nuevo fuera el WooCommerce que juega en otra liga inferior con clara diferencia).

Con prestashop puede empezar a vender online con una Tienda online sencilla y funcional

Perfecto para alguien que vaya a empezar con una tienda Online, quiere ver que pasa y hacer una inversión razonable, pero sin una visión clara de futuro. Como su coste de mantenimiento no es muy alto (hablamos en torno a los 200/300.-€ año con todo en las renovaciones) nos permite aguantar la tienda sin grandes desembolsos en caso de que no haya funcionado correctamente como esperábamos. Sin embargo, si tenemos claro que debemos estar si o si y que queremos un trozo del pastel, la solución se llama Magento 2. Todo depende en que punto estemos y de nuestra ambicion.


Inconvenientes del PrestaShop

Para integrarlo con la pasarela de pago de RedSys se necesita un modulo que tiene coste, por no hablar que un modulo es un desarrollo de un tercero y estar “atado” a lo bien o mal que desarrolle el modulo y a la gestión de incidencias.

Prestashop modulo de pago redsys

Para montar los atributos de un productonecesitas otro modulo y vuelta a lo mismo, dependes del desarrollo de esta y en las actualizaciones reza para que también actualicen el modulo.

Gestión básica de tienda frente a otras soluciones mas completas como Magento.

Una desventaja del PrestaShop arrastrada por una de sus ventajas, es que, si bien antes hemos comentado que es muy fácil de instalar, montar módulos, configurar, alojar… al final el cliente se encuentra con un gestor lleno de módulos y con una plantilla que se traduce en un código fuente (la programación de la pagina) con mucha basura en el código y que si salen actualizaciones del gestor pero no de los módulos es posible que muchos se queden sin funcionar y por tanto es mas complicado mantener el PrestaShop al día al depender de estos módulos.

Gestión básica del producto

Peor posicionamiento SEO frente a un Magento pues arrastra “morralla” en le código que lastra la pagina y hace que el ratio html (programación) / texto (información que mete el cliente) sea desfavorable para el cliente. Esto no quiere decir que no se pueda posicionar, que si se puede y más si se sabe lo que se toca, pero por ejemplo es algo mas complicado que con un Magento, pero mucho mas fácil que con un WooCommerce. Para nosotros esta en un equilibrio muy bueno.

Seo en prestashop

Tienda completa en PrestaShop y que funciona, implica muchos módulos para ir adaptándose al cliente, muchos módulos son muchas aplicaciones de terceros, aplicaciones que pueden chocar entre si y dar fallos, muchas aplicaciones implica que no podremos actualizar la tienda con nuevas versiones de PrestaShop porque alguna de ellas no se actualizan y por tanto trabajamos con versiones inferiores por los módulos, al tener mas módulos tenemos un sistema mas inestable (dentro de lo estable que es un PrestaShop, no nos confundamos y pongamos en contexto las palabras).

Tienda completa en Prestashop

Ventajas y desventajas del Prestashop

Así pues, resumiendo una tienda en PrestaShop tiene sus ventajas e inconvenientes, pero influye tanto o mas el profesional o profesionales que lo montan mas que la propia plataforma.

Un PrestaShop bien montado, lleva tiempo de profesionales y por tanto NO ES BARATO, pues como en todo en esta vida, el tiempo de la gente buena tiene un precio, por tanto, tendremos que estar dispuestos a hacer un desembolso mínimo (por norma por encima de los 2000.-€ según diferentes estudios) y sobre todo ver la profesionalidad y honestidad de la persona que trata con nosotros para la gestión del proyecto.

Nosotros hemos vistos grandes desarrollos en PrestaShop que se comían de largo otros peor desarrollados en Magento a pesar de ser este ultimo mas potente y mejor en casi todo (si nos olvidamos del dinero) e incluso algún proyecto bien pensado en WooCommerce, sencillo pero efectivo (es un “Rara Avis” de internet).

Esperamos haber resuelto algunas dudas sobre las ventajas e inconvenientes del PrestaShop y si tenéis cualquier duda, pregunta o aportación no dudéis en consultarnos.

Un saludo a todos.

Profile picture for user futurvia
FuturVía

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.