Ley de reseñas: qué es y cómo funciona
La ley de reseñas es una variación de la Ley de Consumidores y de la Competencia Desleal que salió en mayo del 2022. Esta ley afecta de manera directa a las empresas que ofrecen servicios y productos en internet siendo susceptibles de valoración.
Las reseñas son opiniones de los clientes o usuarios sobre productos o servicios de las empresas en internet. Estas puntuaciones son en forma de “likes”, me gusta, estrellas… acompañados muchas veces con comentarios sobre la misma.
El objeto de las reseñas es guiar al consumidor o usuario sobre la relevancia, calidad y fiabilidad de producto o servicio ofrecido.
FuturVía ha desarrollado un sistema de reseñas de Google My Business que facilita y mejora la votación real de los clientes en su negocio consiguiendo una valoración real en la satisfacción global de sus clientes.
Todos sabemos que por desgracia la gran mayoría de los clientes insatisfechos votan en el perfil de nuestro de Google Business Profile y sin embargo apenas un pequeño porcentaje de los clientes satisfechos se toman las molestias de votarnos pero con esta herramienta se iguala el porcentaje, revirtiéndose de forma natural y ética las votaciones, pues incrementamos las votaciones de nuestro perfil, siempre de forma natural, con votaciones reales de servicios prestados.
Cómo funciona y a quién afecta.
Todos los negocios, Marketplace, tiendas online… que ofrezcan la posibilidad de hacer votaciones online o inscriban votaciones en sus páginas estarán afectados por la Ley de reseñas.
Se trata de conseguir la mayor transparencia y evitar generar tendencias falseadas. Lo que se pretende combatir son puntuaciones inventadas para guiar al usuario a la compra de un producto concreto de forma forzada.
Afecta también a los comercios que incluyen reseñas de sus propios servicios en la web con estrellas o me gusta para generar una mayor visibilidad en internet pero que son completamente inventadas y no permiten al usuario reflejar su opinión real.
Prácticas desleales y prohibidas por la Ley de Reseñas
Se prohíbe según la Ley de Reseñas:
Publicar únicamente reseñas positivas y eliminar las negativas, con el fin de alterar la valoración real de un producto/servicio.
- Vincular las reseñas, valoraciones o aprobaciones de los consumidores a contenidos diferentes a los productos o contenidos sobre los que realmente se realizaron las reseñas. Por ejemplo, cuando se valora un producto concreto y se aplica a toda la categoría o se valora la atención comercial y se aplica a otro servicio no valorado por los usuarios.
- Facilitar a los consumidores plantillas de reseñas positivas pre-cumplimentadas, para alentar a la puntuación positiva.
- Participar con los consumidores en el proceso de moderación para fomentar que cambien las reseñas realizadas o retiren las reseñas negativas. Es decir, estar presente cuando los usuarios hacen las votaciones.
- Publicar las calificaciones de las reseñas consolidadas ocultando los criterios usados para realizar su calificación. Por ejemplo, estas páginas que tiene estrellas en su valoración de servicios, pero no se especifica como se ha llegado a esas estrellas ni el criterio de valoración. Se dio el caso en muchos despachos de abogados o de empresas de prestación de servicios que recurrían a meter valoraciones en sus páginas de servicios donde existían una valoración, pero cuando un usuario clicaba en la misma con el fin de emitir una valoración esta no se implementaba pues se había “limitado” a que la gestión fuese interna.
La Ley de Reseñas permite la retirada de reseñas en el caso de que sean falsas como medida para permitir la correcta visibilidad de las reseñas reales y tener mayor credibilidad.
La Ley cita como práctica indeseada el que las empresas inciten económicamente a los usuarios a hacer reseñas positivas o retirar reseñas negativas, sin embargo, en este último caso se trata más de una recomendación que de una prohibición.
Obligatoriedad de las empresas que publican reseñas de sus productos o servicios.
Lo que busca la Ley de Reseñas es la transparencia, para ello, las empresas afectadas deben ofrecer a sus usuarios información sobre:
- Si las reseñas pertenecen a consumidores que realmente han utilizado o adquirido el producto sobre el que se realiza la reseña y, en su caso, las medidas específicas que han adoptado para comprobar que son usuarios reales.
- Si se publican todas las reseñas y cuáles son los criterios de publicación o retirada.
- Cómo se obtienen y gestionan.
- Cómo se calculan, en su caso, las puntuaciones medias de las valoraciones realizadas.
- Si son reseñas patrocinadas, de pago o si existe algún tipo de relación contractual con la empresa cuyos productos son reseñados.
Dicha información debe ser clara, comprensible y estar disponible al facilitar el acceso de los consumidores a las reseñas.
En caso contrario, la normativa entiende como engañosas las reseñas falsas o distorsionadas, así como las procedentes de clientes reales, pero sin adoptar las medidas de transparencia. En este sentido, las empresas deberían exigir el registro de las personas que publican la reseña o establecer otros medios de verificación, entre otras medidas de prevención.
Cuáles son las multas por incumplimiento de la Ley de Reseñas
Establece multas que van de 4 a 6 veces el beneficio ilícito obtenido o entre los 150 y 10.000.-€. Va dirigido a todos aquellos que publican falsas reseñas para potenciar las ventas de productos concretos, para agasajarse ellos mismos o para desestabilizar a la competencia.
Origen de la Ley de Reseñas.
La modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios y de la Competencia Desleal llega impulsada por una directiva europea: La Directiva Ómnibus 2019/2161 la cual es una norma de la Unión Europea aprobada en el año 2019 que establece nuevos criterios para la protección de los consumidores en la UE que afectan de manera directa a las empresas que ofertan productos y servicios online.
Comentarios
Muy buenas tengo un cliente o eso dice ser que ha metido un comentario muy dañino en mi perfil pero que son cosas completamente falsas, ademas son comentarios que me hacen pensar que no ha estado en el restaurante porque no concreta nada y son comentarios muy genéricos tipo horroroso servicio, gente maleducada y comida seca... es obvio que un restaurante no funciona si se tiene esos atributos pero Google no hace ni caso.
La Ley de reseñas me puede ayudar en esto de algún modo? ¿lo podeis gestionar vosotros?
Buenos dias Augusto, lamentamos su situación aunque es algo bastante común por no decir genérico. Como bien sabemos solo hace falta una manzana podrida para estropear toda la cesta, por lo que nuestra recomendación es que facilite la generación de nuevas reseñas REALES de sus clientes con nuestro sistema de reseñas de Google Business Profile y que responda a los comentarios con elegancia y sin llevarlo al terreno personal que no ayuda ni a su negocio ni a los usuarios que ven este tipo de respuestas, para ello en su momento redactamos un articulo sobre cómo responder una reseña negativa en Google My Business que espero sea de su interés.
Si necesita algo más o quiere contratar nuestros servicios no dude en respondernos.
Cordialmente.
La Ley de reseñas de la que hablan en su articulo de qué es y cómo funciona esta muy bien en papel, pero es complicado por no decir imposible que nos quiten reseñas falsas, con reseñas negativas puedo lidiar, responder y asumir si son de clientes molestos, esto es parte del negocio y nos ayuda a mejorar... pero cuando son falsas... no puedo con ellas y esta Ley de reseñas es bastante ambigua.
¿ustedes se pueden encargar de gestionar este tipo de reseñas negativas?
Saludos
Nosotros no podemos eliminar las reseñas de Google, eso solo lo puede hacer el propio usuario o Google.
En ocasiones si una reseña negativa falsa es reclamada por varios usuarios Google suele eliminarlas pero siempre y cuando vean que son falsas, si son de un cliente o usuario valido Google no la quita ni tiene porque.
Nuestra recomendación es trabajar en mejorar el ratio de las reseñas positivas y de ahí nuestra plataforma
En respuesta a La Ley de reseñas de la que… por Jorge Guillem
la ley de reseñas es una vergüenza que no vale ni pa tomar por c**o el qué es y cómo funciona ya os lo digo yo más resumido... pa na, es un timo
Que lo lean todos
Buenas tardes, entendemos su frustración, la ley de reseñas es una imposición europea y hay precedentes de denuncias existosas y que hacen que los clientes se lo piensen un poco a la hora de poner reseñas.
En respuesta a la ley de reseñas es una… por Victor
Compré un artículo, on line, todas las reseñas eran positivas, absolutamente todas tienen 5 estrellas.
Sin embargo, cuando llegó el producto no cumplía unos mínimos aceptables de calidad en relación a su alto precio.
Quise publicar 2 veces una reseña real y ambas veces intervino la empresa por correo intentando mediar, en la segunda ocasión me dijeron que no cumplía los criterios e incluso me acusaron de querer publicar una reseña falsa, cuando realmente era una reseña totalmente real y si pecaba de algo era de indulgente.
Estoy esperando para poder denunciar, por el momento me han aconsejado dejar pasar unos días por si la empresa finalmente sustituye el producto, que está defectuoso en origen.
Perdone pero no logro comprender la situación, ¿dice que Google no le deja publicar la reseña en la ficha de Google My Business del comercio o dentro de la propia tienda del comercio?
De todas formas siempre recomendamos la resolución amistosa beneficiosa a ambas partes.
En respuesta a Compré un artículo, on line,… por SERGIO
La reseña la quería publicar en la página web de esa empresa.
Que tienen reseñas de sus clientes y hay una opción para publicar tu reseña.
Pero he visto y comprobado que solo publican las reseñas positivas y es algo que según la ley está prohibido.
De la misma manera, ya he intercambiado muchos mensajes de WhatsApp y correo.
Buenos dias Segio, efectivamante se usa la picaresca de crear reseñas sobre los artículos de una empresa para darle un lavado de cara, pero como bien dice muchos son inventados y otras veces no publican muchos que les puede hacer daño.
Sobre la legalidad o ilegalidad no lo tenemos muy claro pero desde luego no es ético. Siempre le queda las reseñas de Google My Business donde esta aceptado y si lo pone con fotos y un texto educado y coherente no tendrá problemas y causará mas efecto que el que lo ponga en su propia página
En respuesta a La reseña la quería publicar… por Sergio
Buenas tardes yo queria saber si hablando de un producto qu tu vendes en un aempresa que eres UN EMPLEADO, UN TRABAJADOR ( si ponen reseñas malas y te mendcionan a ti como dependienta nefacta, etc) pero ponen tu noombre. Eso seria denunciable por mi parte, Porque no es el caso pero por muy clientes que sea tienes que mencionar el nombre de los trabajadores de una empresa, si los trabajadore somos personas anonimas. Serie posible
Si ponen tu nombre y hacen calificativos negativos Google contempla la denuncia de dicha reseña y por norma la suele retirar, si necesitas ayuda podemos indicarte cual serian los pasos para ejercer dicha denuncia y que retiren la misma
Muchas gracias y esperamos tu respuesta Sandra
En respuesta a Buenas tardes yo queria… por SANDRA
La empresa para la q trabajo, esta cogiendo la costumbre de amonestar y o sancionar a trabajadores por reseñas en Google, donde se nos hacen fotos y se nos menciona sin consentimiento, he denunciado cada reseña, pero no las han eliminado
Buenos dias Sonia, esto es quizás más un tema legal que debería responder un despacho de abogados, sin embargo nos sorprende un poco lo que nos dice, queremos entender que los clientes les hacen fotos y publican reseñas en Google con sus fotos y la empresa donde trabajan las están utilizando para amonestarles ¿es correcto?
En este caso normalmente Google contempla que si aparece la foto de alguien claramente visible el rostro y/o se identifica un nombre completo la reseña pueda ser eliminada. Si no se da cualquiera de estos casos claramente y la reseña no es "ofensiva" normalmente no se elimina pues Google lo entiende como una libertad de expresión.
La Ley de reseñas esta más orientada a eliminar afirmaciones falsas u ofensivas donde se identifica claramente a personas (repetimos que si este es su caso no cese de denunciar dicha reseña porque deberían terminar retirándola)
Esperamos haber resuelto la duda
En respuesta a La empresa para la q trabajo… por Sonia
Hola buenas, en el sitio donde trabajo un cliente le hizo una foto a una compañera de trabajo esperando a que llegara su hora de entrada y se encontraba descansando ( estaba de turno partido) pues ella estaba en una silla con los pies en alto porque tenía los pies hinchados y el cliente le hizo la foto sin ella darse cuenta y hizo la reseña evidentemente negativa, mi pregunta es ¿ Eso es denunciable? ¿Nos pueden hacer una foto sin nuestro consentimiento, subirla y hacer la reseña ? Un saludo
Buenas tardes Carolina, entendemos que esto es el caso de Sonia, si la imagen de su compañera se ve con claridad si es denunciable y Google debería retirar la reseña hecha con con imagen ¿es el caso?
Un saludo cordial
En respuesta a Hola buenas, en el sitio… por Carolina
Añadir nuevo comentario